No admite CNC que saquen agua de presas

Olga Ramos, Corresponsal

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Tras reconocer que, los campesinos del sector social no están en contra del proyecto Agua Saludable para La Laguna que pretende poner en marcha en la región el gobierno federal, el líder de la CNC en Gómez, Palacio Hipólito Pasilla, dijo que en lo que están en desacuerdo es en que se saque agua de las presas.

En entrevista dijo que, “el que se utilice como fuente de abastecimiento para la población el agua de las presas, no lo vemos conveniente, en ese caso se debe considerar el que los pozos agrícolas sean potabilizados para dicho proyecto”.

Mencionó que el gobierno federal tiene la facultad de cambiar el tipo de consumo a través de acuerdos con la Cámara de Diputados “los pozos para el consumo agrícola, se pueden potabilizar, sacarle a la presa 250 millones de metros cúbicos para este proyecto no nos parece factible”.

Explicó que, de llegar a ocurrir dicha extracción, “los ciclos agrícolas comenzarán a ser cada vez más pequeños y la dotación para cada ejido será mínima, si ahora hay hectáreas para regar, después habrá áreas “y esto podría complicar la situación del campo”.

Insistió, en que en la Laguna de Coahuila y Durango, hay muchos pozos agrícolas que se pueden conectar a las redes de los municipios y eso acabaría con el problema de la escasez del agua potable. 

Por otro lado recordó que el gobierno federal que preside Andrés Manuel López Obrador, desde su llegada le ha negado apoyo al campo “contrario a lo que se esperaba, se han recortado un gran número de programas y presupuesto en detrimento para la gente del campo”.

Comentó que a unos días de que arranque el ciclo agrícola primavera-verano en la región, la situación se “ve complicada, toda vez que ha llovido poco, este año tenemos la misma dotación de agua para riego que el año pasado”.

Puedes comentar con Facebook