Notifica la Conagua liberación de 30 mdp

CIUDAD LERDO, DGO.- La Comisión Nacional del Agua notificó al municipio sobre la liberación de 30 millones de pesos para iniciar los cambios de líneas de conducción dentro del Programa Agua Saludable Para La Laguna.

Además, el alcalde, Homero Martínez Cabrera, dio a conocer que se han realizado los trabajos de mantenimiento y adecuaciones necesarias en los pozos de agua para el abastecimiento.

“Con la llegada del río, los niveles de abastecimiento se elevaron, traemos alrededor de 500 litros de agua por segundo, lo que permite se presuricen todas las líneas”, indicó.

A la par se trabaja con la perforación del nuevo pozo a la altura de San Fernando, para prever el déficit.

De igual manera dio a conocer que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado en el municipio sobre la primera etapa del recurso.

“Al parecer, ya hay un recurso de lo que yo solicité en su momento de hacer el cambio de líneas de conducción y de drenaje”.

Mencionó que “en una primera etapa se habla de 30 millones de pesos, mismos que podrían ser utilizados en el primer cuadro de la ciudad, donde hay hundimientos de la carpeta asfáltica por las fugas y filtraciones”.

Dijo que son diversos sectores donde existen problemas de redes de agua y drenaje obsoletas, de más de 60 años, según el levantamiento, se requiere una inversión de casi 600 millones de pesos, para su sustitución.

“Estamos trabajando con el director del SAPAL para ver qué hacemos primero, cuál es la propuesta que el sistema operador de agua del municipio solicite a Conagua”.

En cuanto al tema del proyecto federal de Agua Saludable, el alcalde dijo desconocer quién es el nuevo representante y encargado de difundir la información, pues ha intentado contactar en varias ocasiones a Gabriel García y no ha recibido respuesta.

“Esperaremos que a través de las autoridades de Conagua, podamos tener alguna información oficial y eso nos permita aterrizar y concretar los programas que tenemos pendientes”.

Mencionó que el proyecto no incluye al cien por ciento las comunidades rurales, por lo que Conagua deberá hacer las gestiones correspondientes ante la Secretaría de Hacienda para vislumbrar el alcance del megaproyecto y ver la posibilidad de que llegue a todas las comunidades, por el momento sugirió al municipio de Lerdo solicitar una obra en específico que garantice el abastecimiento de agua.

“De manera extraoficial, nos pidieron el documento de la propuesta de obra y nosotros estamos haciendo lo conducente”, manifestó Homero Martínez.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios