Obesidad en el embarazo incrementa riesgos de salud

Por: Olga Ramos

Corresponsal

  

GÓMEZ PALACIO, DURANGO.- Especialistas del área de Ginecobstetricia en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), advierten que subir más de diez kilos en el embarazo incrementa el riesgo de complicaciones en la salud de la mujer y del bebé. 

La mujer con obesidad o sobrepeso que se embaraza tiene mayor riesgo para desarrollar preeclampsia, diabetes gestacional, aumento del líquido amniótico, aborto, parto prematuro, retraso en el crecimiento intrauterino y muerte del producto, además de complicaciones del corazón.

Existe la idea equivocada de que en el embarazo la mujer puede subir cualquier cantidad de kilos y dedicarse a comer toda serie de productos de alto contenido calórico y bajo índice nutricional, lo cual es absolutamente falso.

La cantidad de kilos que se pueden subir durante un embarazo depende del peso que tenía la mujer antes de concebir, es decir, si la paciente se encontraba en el peso adecuado, podría subir alrededor de 10 kilos; sí estaba por debajo del ideal, entonces debería subir un poco más, pero si al concebir la mujer tenía sobrepeso u obesidad, los cuidados deben ser mayores para evitar un incremento mayor a siete kilos durante los nueve meses. 

Si se es muy delgada, existe el riesgo de tener un bebé con bajo peso y en un caso extremo podrían darse problemas de desnutrición, mientras que las obesas tienen mucho más posibilidades de desarrollar una diabetes gestacional e hipertensión que puede llevarlas a la muerte o desencadenar un nacimiento prematuro.

La preeclampsia, es la primera causa de morbilidad y mortalidad materna y perinatal es la enfermedad más común y recurrente en la mujer embarazada y se manifiesta con elevación de presión arterial, provoca hinchazón en piernas, brazos y párpados por retención de líquidos, así como eliminación de proteínas en la orina.

Es por ello, que todas las mujeres que desean tener un hijo, deben acudir a consulta preconcepcional y tan pronto se entere de que está embarazada inicie el control médico.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios