Orienta Profeco a vacacionistas por seguro de daños

Olga Ramos

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Toda compañía de transporte federal tiene la obligación de contar con un seguro que cubra los daños que puedan sufrir los pasajeros, el cual debe amparar gastos médicos y la indemnización por muerte en caso de accidente.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), brinda su apoyo a aquellos consumidores que con motivo de la temporada de vacaciones han decidido salir a algún lugar con su familia y que utiliza como medio de transporte los autobuses.

Los derechos que todos los consumidores tienen al viajar en este tipo de transporte tienen que ver con los precios y horarios de las principales corridas y categorías, las cuales deben exhibirse a la vista del consumidor con caracteres legibles. Las tarifas de los demás viajes tienen que estar disponibles al público.

Es obligación de la compañía de responder por la pérdida o daños que sufra el equipaje de los pasajeros, desde que abordan hasta que descienden del vehículo, siempre y cuando éstos conserven su boleto o comprobante del equipaje, es muy importante conservar el boleto.

Las compañías de autotransporte para pasajeros tienen  también la obligación de aplicar los siguientes descuentos: 50 por ciento a los adultos mayores; 25 por ciento y 50 por ciento a maestros y  estudiantes respectivamente. Se aplicaran solamente en las tarifas de las corridas regulares de primera y económicos, durante las temporadas de vacaciones aprobadas por la Secretaria de Educación Pública. 

Estos boletos se pondrán a la venta con la misma anticipación de los boletos normales. (límitado dos maestros y ocho estudiantes por vehículo).

Se advierte, que se puede prohibir el abordaje a cualquier pasajero que se encuentre en estado de ebriedad o bajo la influencia de drogas o enervantes; o que porte explosivos, sustancias peligrosas, armas sin el permiso respectivo, y en general, cualquier otro elemento que constituya un riesgo para los demás viajeros.

Se puede llevar a bordo el equipaje de mano que por su volumen y naturaleza, no ocasionen molestias ni pongan en riesgo la seguridad de los demás pasajeros. No se puede aplicar ajuste alguno a boletos adquiridos con anterioridad a un incremento tarifario. 

Puede transportar, libre de porte, un máximo de 25 Kg. por cada boleto. En caso de retraso o pérdida del boleto por causas imputables al pasajero, deberá comprar un boleto nuevo, ya que  la compañía de autotransportes no es responsable.

Asimismo al utilizar el servicio de auto transporte federal de pasajeros, los usuarios deben recibir el servicio que ampara el boleto en los términos y condiciones que correspondan a la clase de servicio.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios