Otra cuarentena sería trágica: IP

Olga Ramos, Corresponsal

GÓMEZ PALACIO, DURANGO.- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enoch Castallanos Férez, advirtió que una segunda cuarentena por incremento en casos de Covid-19 para el país, no solo pondría en riesgo la viabilidad de las micro, pequeñas y medianas empresas, sino que además sería trágico para toda la economía.

Durante su visita a la Canacintra Gómez Palacio, el líder de los industriales dijo en rueda de prensa que en este momento muchas empresas no han obtenido su punto de equilibrio económico por la falta de liquidez.

“La mayoría tuvieron que suspender labores de abril a junio y sin un apoyo fiscal de importancia, teniendo que recurrir a un programa de la banca con un periodo de gracia de cuatro meses, mismo que término y ahora toca pagar”.   

Indicó que de acuerdo con la Comisión Económica de América Latina y el Caribe (CEPAL), este año habrán cerrado 500 mil empresas entre formales e informales, lo que representa la pérdida de un millón de empleos. “Entre agosto y lo que va de octubre, se habla de una recuperación de 250 mil plazas, pero no hay certeza de que se mantengan”.

Dijo sin embargo que espera que las condiciones de salud no afecten, para que aquellas empresas que han retenido a cierto personal durante esta crisis económica, no tengan que prescindir de ellos

En lo relativo a las empresas del giro industrial en Zona Metropolitana de la Laguna, reconoció que estas están trabajando al 60 por ciento de su capacidad ante la pandemia posicionándose con mayor operatividad a diferencia de otros estados del país.

Además que como estados fronterizos tienen que cubrir a Estados Unidos principalmente en el ramo metal-mecánico y autopartes.

Comentó que al cierre del año, es necesario que las empresas encuentren un punto de equilibrio para poder mantener las fuentes de empleo, ya que de lo contrario la situación será difícil, toda vez que el paquete económico del 2021 no trae consigo medidas de reactivación para el sector empresarial y ni para el comercio informal, lo que podría desencadenar en un verdadero problema social.

Destacó el hecho de que hasta ahora, el gobierno federal no ha apoyado al sector empresarial para hacer frente a esta contingencia “por lo que al no existir apoyo fiscal, 80 por ciento de las micro y medianas empresas se han visto afectadas durante la pandemia”.

Mencionó que a nivel nacional, la cámara ha registrado el cierre de más de 2 mil 800 empresas en el país derivado de la pandemia y de la crisis que se venía arrastrando desde el 2019 y se prevé que sea hasta el 2025 cuando puedan recuperarse.

Puedes comentar con Facebook