Pago millonario ilegal a la familia del Síndico

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Hasta dos millones 267 mil pesos estaría pagando de manera ilegal el municipio de Gómez Palacio a la familia del síndico Omar Castañeda, en calidad de salarios a por lo menos diez de sus familiares directos a quienes el funcionario puso en la nómina del ayuntamiento en lo que podría significar un grave caso de nepotismo.

Fuentes periodísticas han expuesto datos atribuidos al Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) con base en los cuales se sabe de al menos un primer grupo de familiares en la nómina sin embargo, es pública la presunción de una cantidad aún mucho mayor de familiares indirectos o amigos también beneficiados de esta forma ilícita.

La información disponible señala que en la nómina del Ayuntamiento de Gómez Palacio están por cuenta de Omar Castañeda: su esposa Kenia Iliana Palma Montoya con un sueldo de 22 mil 206 pesos; sus cuñadas Katia Idaly Palma Montoya y Tania Eugenia Palma Montoya con salario de 22 mil 206 pesos y 25 mil 999 pesos respectivamente; su suegra Norma Alicia Montoya Acosta con un pago de 19 mil 300 pesos, su hermana Claudia Gabriela Castañeda González con un salario de 22 mil 206 pesos, sus tres hermanos Alberto, Santiago y Juan Carlos Castañeda González con pagos de cuatro mil pesos cada uno y su sobrina Jenifer Gabriela López Castañeda a quien pagan 15 mil pesos.

La misma información que ha trascendido señala que Castañeda González mantiene en la nómina a su mamá, la lideresa y activista Candelaria González con un pago de 50 mil pesos.

A los pagos señalados se sumarían además erogaciones por bonos, vacaciones, aguinaldos y otros conceptos que estaría destinando el municipio para los familiares del síndico.

TURBIO ORIGEN

La conducta del síndico Omar Castañeda ha generado una ola de señalamientos y críticas de distintos sectores de la sociedad gomezpalatina; en distintos medios se escuchan y se registran cuestionamientos tato del ámbito productivo como en segmentos populares de la población.

Oportunista, arribista, aprovechado y mantenido son apenas algunos de los señalamientos que en torno a su persona, capaz de criticar olvidando su origen y su formación.

Voces diversas recuerdan que Omar Enrique Castañeda González es hijo de la una líder social que durante décadas tuvo como modus vivendi a invasión, el despojo y el activismo pagado por alcaldes, gobernadores, servidores públicos y representantes populares a quienes cobraba por realizar o por parar movilizaciones, origen de los recursos con los que Omar fue mantenido y le fueron pagados estudios.

La movilización como modo de vida familiar llevó a la líder a figurar en las listas de agremiados al PRD al mismo tiempo que desfilaba por las tesorerías  municipales y estatales para cobrar en administraciones priistas.

Omar vio la oportunidad en el equipo de Morena, ahí cobra como síndico y es señalado por nepotismo, pues distintos actores han expuesto que metió a la nómina a un buen número de miembros de su familia.

Recientemente fue cuestionado por buena parte de la población, luego de que a pesar de las condiciones de austeridad y en medio de una contingencia sanitaria, el síndico morenista, Omar Castañeda se diera el lujo de celebrar su cumpleaños con un paseo en helicóptero, que algunas fuentes señalaban que era con recursos públicos.

Desde las filas de Morena y de la administración municipal también se ha generado rechazo, sobre todo cuando algunos funcionarios insisten en que no tiene ningún respeto por la autoridad que es el Cabildo ni por la presidenta municipal, de quien se jacta, tener más seguidores que ella.

Puedes comentar con Facebook