Participa Inevap en aniversario de la Facultad de Ciencias Políticas de la UAC

Luis Pineda

“La importancia de la evaluación de los programas y políticas públicas en contextos democráticos”

GÓMEZ PALACIO, DGO.- El Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado de Durango, Inevap, participó en la conmemoración del 50 aniversario de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la conferencia, “La importancia de la evaluación de los programas y políticas públicas en contextos democráticos”.

Este encuentro fue encabezado por Ricardo Jurado Rangel, Director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila y Yazmín Delgado, Secretaria de la zona norte del Comité Ejecutivo de la Asociación Nacional de Estudiantes de Ciencias Políticas y administración Pública, ANECPAP, A.C.

Participaron en el encuentro Rafael Rodríguez Vázquez, Coordinador de Investigación y Proyectos Especiales, Fátima Citlali Cisneros Güereca, Coordinadora de Vinculación, y Sergio Humberto Chávez Arreola, Coordinador de la Política de Evaluación de quien destaca su intervención como conferencista del encuentro.

Resaltaron el impacto de la colaboración entre profesionales y universitarios, “los espacios de reflexión como esta conferencia es una significativa alternativa para el enriquecimiento académico, además, de que se convierten en un diálogo directo entre los estudiantes con servidores públicos que tienen experiencia en materia de evaluación de políticas públicas”.

El objetivo de la conferencia fue dilucidar cuál es el estado en el que se encuentra la evaluación y cómo puede la evaluación como una herramienta adicional inserta en un contexto democrático propiciar que las políticas públicas, tal y como están pensadas para resolver problemas públicos sucedan con la mayor eficiencia y eficacia posible.

Entre otros temas abordados estuvieron los componentes de un sistema democrático, la división de poderes y para qué sirven, la rendición de cuentas qué es y para qué sirve, la importancia del estado de derecho, qué es la evaluación y la capacidad que tiene para generar espacios de reflexión dentro de las agencias gubernamentales para tomar decisiones, entre otros aspectos.

El Inevap reconoce que el sector académico es fundamental frente a las necesidades de generación de conocimiento abierto y reflexión para la toma de decisiones, con base en evidencia. Para contar con políticas públicas que generen valor, es indispensable el involucramiento de todos los sectores. Uno de estos y, de los más relevantes, son la comunidad académica e investigadores de las diferentes casas de estudio de nuestro país.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios