Pedirán agricultores ayuda a la Conagua

Jesús Cázares, Corresponsal

CIUDAD LERDO, DGO.- Los agricultores de la comarca lagunera han acordado solicitar a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que en caso de ser necesario desfogar alguna de las presas de la región, se canalice a través del sistema de canales.

Jesús Contreras Pacheco, señaló que hay rumores sobre un posible desfogue de la presa reguladora Francisco Zarco, pero que pretenden enviarla al lecho seco del río Nazas.

Ante la situación de emergencia y problemas económicos por la pandemia, se han comunicado con líderes de las diferentes organizaciones campesinas y sobre todo con los representantes de los módulos de riego, para que intervengan y soliciten que en caso de ser necesario soltar el agua, se canalice por la red hidráulica con que se cuenta en La Laguna y que la llevaría a donde se está necesitando.

Explicó que en este momento los campesinos han realizado el corte de sus forrajes y con una ayuda de esta agua, podría aprovechar la zoca y tener un corte extra que ayudaría a la precaria economía de sus familias.

Peor aún, Contreras Pacheco dijo que cada vez que el agua se suelta a través del lecho seco del río Nazas se tienen problemas con hundimientos en zonas habitacionales tanto de Lerdo como de Torreón y en algunos otros sitios, pero principalmente en estos dos municipio.

Por esta razón, señaló que estarán muy al pendiente de que en caso de ser necesario, el agua se aproveche a través de los canales y no se dañe la estructura de las ciudades.

Puedes comentar con Facebook