Pide AMLO retirar amparos

Coinciden gobernadores en la gran oportunidad que representa el programa para la Región Lagunera.

Jesús Cázares

CIUDAD LERDO, DGO.- El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, emplazó a los laguneros para que “se retiren los amparos contra el Programa Agua Saludable Para La Laguna, o de plano, así lo dejamos y tan amigos como siempre”.

Encargó al director General de la Comisión Nacional del Agua, Germán Martínez y a los gobernadores José Rosas Aispuro Torres, por Durango y Miguel Ángel Riquelme Solís, por Coahuila, para que se llegue a un consenso entre los diferentes sectores “y aquí nos vemos el domingo 3 de octubre para decidirlo entre todos, pero si hay amparos, el programa no va”.

La disposición de los gobiernos estatales, de los nueve municipios involucrados y de la mayoría de los dirigentes de los módulos de riego del Distrito de Riego 017 en Coahuila y Durango, fueron insuficientes para que se tomara una decisión.

Los gobernadores José Rosas Aispuro Torres, por Durango y Miguel Ángel Riquelme Solís, por Coahuila, coincidieron al señalar “la gran oportunidad que representa el programa para la Región Lagunera de tener agua en cantidad y calidad para sus habitantes”.

Las instalaciones del Centro Regional de Atención a Emergencias  (CRAE) fueron el escenario para la reunión donde el gobernador José Rosas Aispuro Torres dijo que “este anhelo de la gente de La Laguna de contar con  agua de calidad y cantidad suficiente, solo es posible, cuando existe la voluntad política como la que usted  tiene, donde los Gobiernos de los estados de Coahuila –que encabeza mi Amigo Miguel Ángel Riquelme y Durango, así como los Gobiernos Municipales ¡estamos listos! para hacer la parte que nos corresponda.

Agua Saludable para La Laguna nos permitirá por fin, contar con la infraestructura necesaria para aprovechar los escurrimientos del Río Nazas, en beneficio de un millón 600 mil personas.

No debemos perder esta oportunidad histórica de resolver el problema que más preocupa a nuestra gente.  Si ahora no lo hacemos, pasarán, no sé cuántos años más para atenderlo”.

Por su parte, Miguel Riquelme señaló su acuerdo para la realización de este proyecto e incluso mencionó que ninguno de estos grandes planes pueden estar exentos de polémicas o debates.

Antes había tomado la palabra Germán Martínez, que días antes se había reunido con los presidentes de los módulos de riego para explicarles el programa y adelantó que serían apoyados con maquinaria y recursos para la tecnificación del riego en La Laguna.

El director de Conagua a nivel nacional ratificó la postura de la dependencia en el sentido de que el Proyecto no afecta de ninguna manera el Parque Estatal Cañón de Fernández y por el contrario será beneficiado.

Además, explicó que para la distribución de agua en los nueve municipios, se realizarán las obras necesarias para el ahorro del vital líquido.

Sin embargo, al hacer uso de la palabra, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que, el programa agua saludable para la Laguna está por por encima de cualquier interés particular, financiero e incluso productivo.

Aseguró que hay voluntad de parte del gobierno federal y que se tienen los recursos, “pero hay oposición que consideramos legítima pero queremos convencerlos que sería lamentable que no se llevara a cabo este proyecto en el tiempo que yo esté en el gobierno”.

“No hay afectación al medio ambiente, no haríamos nada que afectara el medio ambiente. No se quedarían sin agua los productores porque les van a respetar su dotación y se invertirá para tecnificar la tierra de riego para que con menos agua producir lo mismo o más que actualmente”.

Habló de la necesidad de reparar el sistema de líneas de agua en los nueve municipios para terminar con las fugas, de lo que dijo “está contemplado en el programa”.

Sin embargo, al concluir, dijo que si los amparos siguen adelante, prefieren cancelar el Proyecto porque no quieren enfrascarse en un litigio ante el Sistema judicial que calificó de podrido donde la mayoría de los magistrados y ministros están al servicio de los intereses creados y con una mentalidad ultraconservadora.

Ante ello, dijo que espera que en el plazo fijado de aquí al 3 de octubre, se pueda finalmente tomar una resolución favorable, siempre y cuando los amparos hayan sido retirados.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios