Piden a AMLO ser escuchados

Entrega alcalde pliego petitorio sobre inconformidades por proyecto “Agua Saludable”.

Jesús Cázares

CIUDAD LERDO, DGO.- El alcalde Homero Martínez Cabrera, dijo que, se presentó un pliego petitorio al Presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, para solicitarle que sean escuchadas las peticiones e inconformidades de la ciudadanía lerdense de la zona rural, la cual resultaría mayormente afectada con el proyecto federal “Agua Saludable Para La Laguna”.

“No estamos diciendo que no, lo que estamos diciendo es que se escuche y que las propuestas del municipio y de los ejidatarios se incluyan en el proyecto”, declaró Homero Martínez.

El alcalde de Lerdo mencionó que, “aún no se ha presentado el proyecto ejecutivo, por ello, solicitan la tecnificación del campo, el módulo de riego de aquí de San Jacinto, tenemos más de 60 kilómetros de canal, donde hay que encementarlos, donde tenemos que tecnificar, meter maquinaria con rayo láser para que con menos agua reguemos las mismas hectáreas, para que los campesinos realmente no se afecten”.

Entre las demás petitorias, expone el cambio de zona de disponibilidad de agua, condonación de adeudo de 78 millones por derechos de extracción de agua y derechos de descarga de aguas negras por parte de Conagua.

Habló además de la necesidad de optimizar el agua en el municipio, pues se presentan grandes pérdidas por las obsoletas y añejas líneas de conducción y de drenaje, razón por la cual presenta una propuesta de 450 millones de pesos para el cambio de estas líneas y el colector principal de Villa Juárez.

“Hay un planteamiento formal que estamos haciendo como municipio, esperemos que el Presidente López Obrador nos escuche, y que a diferencia de otros municipios, yo creo Lerdo es el que lleva mano porque aquí es donde nace el proyecto”, evidenció que se está planteando la construcción del proyecto de agua en terrenos del municipio.

Recordó que los ejidatarios de los módulos de riego en Lerdo están inconformes con la falta de información, son ellos quienes tienen los derechos de agua, y por ende, el derecho de conocer el proyecto ejecutivo de Agua Saludable Para La Laguna.

Finalizó el Presidente Municipal, esperando que German Martínez, director de Conagua, incluya las propuestas del municipio en dicho proyecto, “tenemos más de un año tratando de platicar con Germán Martínez, pero hasta ahorita no nos ha presentado de manera formal y por escrito el proyecto integral donde diga que las propuestas de nosotros ya están consideradas”, concluyó.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios