Piden no bajar la guardia contra dengue y zika

Olga Ramos, Corresponsal

GÓMEZ PALACIO, DURANGO.- La bióloga Brenda Anda Martín, responsable del Programa Estatal de Prevención y Control de Dengue, hizo ayer recomendaciones a la ciudadanía para no bajar la guardia en las medidas de prevención contra el dengue, zika y chikungunya.

Lo anterior durante la visita que realizó a esta región, en donde indicó, que el Departamento de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria No2, continúa llevando  cabo actividades de fumigación para algunos espacios de alto riesgo, “mientras nosotros estamos protegiéndolos desde fuera, ustedes desde casa pueden realizar unas sencillas medidas”, por lo que invitó a la población a mantener patios limpios y ordenados.

Indicó que se recomienda: Eliminar criaderos de mosquitos vaciando recipientes que contengan o puedan acumular agua, mantener limpios los espacios y usar insecticidas y ahuyentadores, poner telas mosquiteras en puertas y ventanas, y usar repelentes de larga duración.

Recordó que las hembras depositan los huevecillos en las paredes de los recipientes por lo que se pide que la limpieza se enfoque en esas áreas, y para tener agua almacenada es recomendable taparlos, así se evita la entrada del mosco transmisor.

La funcionaria estatal, aseguró que los ciudadanos pueden frenar el número de mosquitos con esas acciones, “ya que las larvas tienen dos estadios; terrestre y acuático, sin embargo, las personas se enfocan en el mosco aéreo”.

Dijo que a pesar de que la larva se reproduce en agua limpia, “está cambiando sus hábitos, se está adaptando al cambio climático. Entonces ya se han encontrado una que otra larva en agua estancada, no es la regla, pero ya está empezando”.

Ante ello indicó, se recomienda a la población que en caso de presentar síntomas como fiebre, dolor de cabeza y detrás de los ojos (es el síntoma mayormente indicativo de dengue), dolor muscular y de articulaciones, náuseas, vómito, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel, picazón, sangrado de nariz y encías, acuda a los centros de salud, además de no automedicarse.

Mencionó por último, que el personal de vectores siempre porta su uniforme color caqui, chaleco y trae consigo un gafete que lo identifica con hologramas de la Secretaría de Salud, para que las personas los identifiquen y puedan darles acceso a sus domicilio.

Puedes comentar con Facebook