Pierden interés por trabajo en el campo

Familias campesinas afirma que cada vez es menos redituable.

Olga Ramos

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Cada vez es menos redituable el sembrar y comercializar productos en el campo lagunero.

Don Juan Palacios, es vecino del municipio de Tlahualilo y a sus 68 años de edad, refiere que por más que pasan los años “este municipio no avanza, se mantiene estancado y no importa si el gobierno es priista, del Partido Duranguense o del PAN, no hay crecimiento, por eso seguimos careciendo de todo y más ahora con esta enfermedad (Covid-19) que nos ha quitado la tranquilidad a todos”.

Comentó que él viene a Gómez Palacio cada fin de semana a hacer algunas compras “yo sé que para muchos es fácil decir que tengo por mi edad que quedarme en mi casa, pero es imposible, mis dos hijos viven en Los Ángeles, California y estoy solo con mi esposa y una hermana enferma”.

Destacó que la situación en Tlahualilo no es tan diferente del resto de los municipios de la Comarca Lagunera de Durango “en particular en el campo, el abandono en que nos han tenido los gobiernos es evidente, ya cada vez quedamos menos ejidatarios, se siembra poco y cada vez es más complicado el vender lo que cosechas”.

Recordó, que son muy pocos los campesinos que viven de la siembra del melón y sandía, debido a la falta de agua, misma que era derivada del canal de Tlahualilo proveniente del río Nazas.

“El agua siempre se ha restringido mucho,  los pozos de extracción dejaron de ser suficientes por lo que hoy en día la escasez de agua sigue siendo  el principal padecimiento de sus pobladores, aunque el alcalde diga que este problema ya se solucionó, quizás para la empresa Zukarne ya se solucionó, pero para la población no”.

Dijo que los campesinos, se mantiene en la incertidumbre de lo que pasará con sus cosechas por la situación de la pandemia, “no sabemos qué vaya a pasar con el campo, en Estados Unidos la situación está critica esperemos que aquí sea diferente”.

Hizo ver, que mientras la crisis pasa, las autoridades “deberían de aprovechar para hacer obras aunque sea de servicios básicos de drenaje, pavimentación y agua potable. Porque una cosa es el virus corona y otra que las autoridades no cumplan con su compromiso de servir a la población”.

Puedes comentar con Facebook