Plaga de araña roja afecta cultivos

Olga Ramos, Corresponsal

GÓMEZ PALACIO, DGO.- El presidente del módulo de riego número 5 de Brittingham, Carmelo Ortega Bermúdez, aseguró que, con la sequía y las elevadas temperaturas la siembra de forraje se ha visto afectada por plaga de araña roja.

Destacó que en este momento los productores del sector social están a la espera del inicio de los riegos de auxilio a partir del próximo 11 de mayo, esto como respuesta de la reunión que sostuvieron con el Comité Hidráulico, en el que se estableció la fecha señalada para que vuelva a correr agua por los canales de riego.

Comentó que uno de los problemas que se han tenido durante el ciclo agrícola primavera-verano 2021, se centra en los canales de riego “en todas las comunidades rurales y la zona urbana, debido a que desafortunadamente la gente ha agarrado los canales y ramales como basurero y eso nos causa afectaciones y nos pone en riesgo a la población”.

Reconoció que todos los años, previo a que se dé inicio el ciclo agrícola “se lleva a cabo la limpieza y desazolve, pero de nada sirve porque más tardan en limpiar cuando de nueva cuenta la gente viene y tira basura, lo que ha provocado incluso hasta desbordamientos, por lo que el llamado es a que esto deje de suceder”.

Con relación al tema de la sequía, dijo que con la falta de lluvia existe el riesgo de que el próximo año no se autorice un ciclo agrícola completo para la región, “este año 2021 la Comisión Nacional del Agua quería que fuera un miniciclo, que sembráramos media hectárea, pero no aceptamos”.

Desconoce dijo, lo que pueda pasar el próximo año en torno a si habrá o no agua suficiente para completar el ciclo agrícola “vamos a ser positivos, esperamos que llueva y las cosas cambien”.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios