Poco interés por “observar” las elecciones

Olga Ramos, Corresponsal

GÓMEZ PALACIO, DGO.- De acuerdo con Salvador Ovalle Hernández, vocal ejecutivo del Distrito 02, únicamente diez personas han solicitado participar como observadores electorales de la elección del próximo 6 de junio, recordando a los interesados que el plazo para el registro vence el 30 de abril.

Señaló que, “a esta labor, el Instituto no le destina recursos a manera de pago o salario, sin embargo, ésta no deja de ser una oportunidad para fortalecer los mecanismos de transparencia durante las elecciones”.

Mencionó que hubo  ocho solicitudes, las  cuales no fueron avaladas por no cubrir todos los requisitos. “Las personas interesadas en ser observadores deben  recibir un curso para conocer las facultades y atribuciones durante la jornada electoral”.

Indicó que existe un portal habilitado para que no tengan que hacer las actividades de manera presencial y no corran riesgos por contagio de Covid-19 y la acreditación aquí la hacemos, en sesión de consejo distrital”.

Recordó que  un observador debe obedecer a una disciplina técnica del derecho electoral, cuyo objetivo es impedir el fraude en las votaciones populares, mediante la activa vigilancia de las elecciones y sin pertenecer a un organismo gubernamental.

Indicó que tienen hasta el 30 de abril para registrarse ante el Consejo Distrital 02 del INE. “no es necesario que vengan a las oficinas, lo importante es que cumplan con los requisitos para poderles entregar su acreditación, la cual insisto se hace en sesión de consejo distrital”.

Ovalle Hernández, dijo que hasta ahora todo marcha en perfecto orden en la organización del proceso electoral que tendrá lugar el 6 de junio próximo.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios