Poco saben del campo “nuevas” generaciones

Mayoría de los ejidatarios, tuvieron oportunidad de enviar a sus hijos a la escuela

Olga Ramos

Corresponsal

GÓMEZ PALACIO, DGO.- José López Hernández, productor del sector social, refiere que las nuevas generaciones poco saben del campo.

Mencionó que, fue gracias al reparto agrario que la gran mayoría de los ejidatarios, tuvieron la oportunidad de enviar a sus hijos a la escuela, muchos se hicieron maestros, abogados, entre otras profesiones, alejándose en muchos de los casos del sector rural, ya que algunos emigraron a las ciudades y otro se fueron a buscar el sueño americano.

Comentó que. la situación del campo y de su gente ha cambiado, por eso es necesario que se instalen en el medio rural empresas para que las nuevas generaciones ya no tengan que salir de sus lugares de origen en busca de mejores oportunidades.

Señaló que para los pocos campesinos que quedan, si no fuera por el ciclo agrícola su situación se complicaría, “el ciclo agrícola  se encuentra en la fase del riegos de auxilio y los campesinos que tuvieron oportunidad de sembrar están ya comercializando sus cosechas por anticipado.

Dijo que, este año la venta de productos del sector agrícola no se ve del todo positiva, debido a que quien compra insiste en poner condiciones en base a un precio por debajo de lo que puede establecerse.

Son muchos aseguró, los que se aprovechan de la necesidad que tiene en este momento el sector campesino, “por esto estamos pidiendo a las autoridades que se ataque de frente la problemática campesina, sobre todo que se fortalezca al campo mediante una reconversión productiva y créditos que es en este momento lo que se requiere”.

Sostuvo que ante la falta de fuentes de empleo, con esta reconversión productiva que se demanda la gente del sector social podría empezar a  manufacturar producto acabado “es decir, estamos pidiendo infraestructura rural que le permita a los campesinos transformar productos que aquí se producen”.

Este aseguró es el punto medular que podría permitir, sacar un poco más del atraso en que se encuentra el sector rural de Gómez Palacio.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios