Preocupa reducción que tendrá el ramo 33: Galaviz

Por: Olga Ramos

Corresponsal

GÓMEZ PALACIO, DGO.- El diputado local de extracción panista Gerardo Galaviz Martínez, dijo que, es verdaderamente preocupante la reducción que tendrá el Ramo33 para el próximo año, por ser este el fondo con el que se sostienen los municipios en materia de obra pública.

En entrevista el legislador comentó que en efecto, este presupuesto desde el 2019, se ha venido reduciendo cada vez más, “lo que indica que los gobiernos municipales solo emplean el recurso federal para el pago de nóminas”.

Es lamentable que el gobierno federal no tenga sensibilidad para con los gobiernos municipales, que son el último eslabón.

“El gobierno federal ha acabado con otros fondos como el Ramo 28, con el que se hacían importantes obras, lamentablemente no solo hemos sufrido la reducción de este, sino de muchos otros fondos. Desde la legislatura pasada el gobierno federal dio instrucciones a los diputados de Morena para que dejaran de autorizarse los 30 millones de pesos que traía cada diputado federal a Durango, por eso es que ahora, vamos una comisión plural de la Cámara de Diputados Local a exigir diputados por Durango que alcen la voz para que recuperemos lo que se nos ha quitado, que no se disminuya el Ramo 33 por ser de gran beneficio a la ciudadanía”.

Dijo incluso que, se han hecho exhortos al gobierno federal para recuperar todo aquello que se ha perdido.

Congreso puede protestar iniciativa federal

Asimismo el diputado priista Luis Enrique Benítez, dijo que de no lograr en esta ocasión “con presiones, con visitas, con exhortos, con puntos de acuerdo, sensibilizar al gobierno federal, y que el presupuesto se mantenga tal y como lo envió el presidente, lo que sigue es que este Congreso y todos los congresos  del país, en lo próximo podamos presentar en unos de nuestra facultades una iniciativa de Reforma a la Ley Fiscal”.

Porque es aquí dijo, donde vienen las formulas y la forma como se distribuye el fondo general de participaciones y los fondos que integran el llamado Ramo 33, “que es el fondo de aportaciones para la infraestructura social municipal, el Congreso Local puede presentar iniciativas al Congreso de la Unión, para abrir un debate que tenga que ver  como la redistribución de los recursos y garantizar con ello la equidad de recursos  con las entidades federativas”.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios