Presenta avances la obra del Paso Inferior Vehicular

Jesús Cázares

Corresponsal

GOMEZ PALACIO, DGO.- La obra del Paso Inferior Vehicular 5 de mayo que se construye sobre la calle del mismo nombre en su cruce con la línea del Ferrocarril México-Ciudad Juárez, presenta un avance físico global del 40 por ciento.

Alfredo Alarcón Villarreal, encargado de la Delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (Secope) del Gobierno del Estado de Durango en la región Laguna, precisó que la obra beneficiará a más de 600 mil habitantes de la ciudad de Gómez Palacio.

Con la construcción de este Paso Inferior, cuya inversión es de 130 millones de pesos, se mejorará la movilidad de la zona, ya que se acortarán los tiempos de espera ante el paso del ferrocarril, se contará con una mejor infraestructura hidráulica y un sistema pluvial, comentó Alarcón Villarreal.

El encargado de la Secope en la Laguna, recordó que la obra consta de dos puentes del ferrocarril y el puente vehicular.

Para trabajar en ello, es necesario contar con una línea de desvío del ferrocarril, es decir que se moverá la vía del tren, lo que implica maniobras especializadas en coordinación con Ferromex, por lo que se estima que la línea de desvío entre en operaciones a mediados del mes de agosto.

“Esto nos permitirá acelerar los trabajos en el segundo puente del ferrocarril en su línea principal, dado que las trabes pre-forzadas ya se encuentran listas en la ciudad de Monterrey para su traslado y colocación en el puente vehicular, donde ya tenemos los cimientos construidos”, precisó.

Adicionalmente, se trabaja en las trabes de acero para el puente vehicular, el vaciado de las rampas, la cimentación de pilotes, la reposición de las redes de agua y drenaje; así como la construcción del cárcamo de bombeo y su línea hacia el canal lateral del canal principal Santa Rosa-Tlahualilo contando ya con el permiso correspondiente para ello por parte de la Comisión Nacional del Agua.

Finalmente, Alfredo Alarcón Villarreal comentó se mantiene una estrecha coordinación con Ferromex para trabajar en los espacios o ventanas que ellos proporcionan (donde no circula el ferrocarril por la zona de la obra) para avanzar en la construcción del Paso Inferior Vehicular 5 de mayo.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios