Presentan proyecto del Corredor T-MEC

Construirán vías ferroviarias y un puerto marítimo, desde Sinaloa hasta Winnipeg, Canadá.

Olga Ramos

GÓMEZ PALACIO, DURANGO.- El Gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres y Carlos Ortiz Todd, presidente de Grupo CAXXOR, presentaron ayer ante empresarios el proyecto del Corredor T-MEC que beneficiará a los estados de Sinaloa, Durango y Coahuila y en el que se invertirán 3 mil 300 millones de dólares. 

Durante el evento, se dio a conocer que dicho Corredor T-MEC consiste en la construcción de vías ferroviarias y un puerto marítimo, desde el estado de Sinaloa hasta Winnipeg, Canadá, y parte de una estrategia de desarrollo regional coordinada entre los tres niveles de gobierno.

El puerto estará ubicado al noroeste de la república mexicana en la localidad de Dimas, municipio de San Ignacio, estado de Sinaloa, llevando el nombre de Siport.

Dicho corredor contempla la creación de un nuevo puerto ubicado cerca de Mazatlán, que se conectará a un recorrido de 850 kilómetros en territorio mexicano, por donde se extenderán ocho parques industriales y los seis nodos a desarrollar junto con los mil 100 kilómetros de vías terrestres en Sinaloa-Durango-Laguna-Monclova y zonas fronterizas de Acuña y Piedras Negras, que llevarán a cruzar el Río Bravo transitando a Dallas, Tulsa y Chicago, hasta llegar al centro logístico de la céntrica ciudad de Winnipeg, en Canadá.

El presidente del grupo CAXXOR, dijo que este proyecto se desarrollará  en varias etapas en un tiempo estimado de cuatro años. En este lapso serán 15 industrias de gran magnitud las que se establecerán de manera inicial y que permitirá generar una inversión de 200 millones de dólares con la construcción del puerto interior y el recinto fiscalizado estratégico con hospedaje industrial.

La mayor inversión se hará en la construcción ferroviaria, en el Estado de Durango, donde se contempla que quienes desarrollen la obra sean empresarios de la entidad.

Ortíz Todd, agradeció al Gobierno del Estado de Durango por la apertura para escuchar, compartir la visión y buscar los medios para que este proyecto se pueda llevar a cabo.

Convenio de colaboración 

Durante el evento se estableció un convenio de colaboración entre el gobierno de Durango y Grupo CAXXOR, para impulsar la instalación y operación de este Centro Logístico que formará parte del desarrollo del proyecto que constituye el Corredor T-MEC.

Por su parte el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Gustavo Kientzle Baille, dijo que hasta ahora, hay cerca de 12 empresas globales interesadas en instalarse en una primera etapa.

Dijo que a través de este convenio, se impulsará  la instalación y operación no únicamente del Centro Logístico, sino también de un Recinto Fiscal Estratégico y Nover Interclúster.

Detalló que se contempla la construcción de cinco tramos del Ferrocarril Durango-Mazatlán, de los cuales tres se encontrarán en el estado de Durango, así como la creación de un  Puerto Offshore Inland de última generación en las costas de Sinaloa y dos centros industriales y logísticos en las inmediaciones del puerto.

Kientzle Baille, resaltó que el T-MEC conectará con rutas ferroviarias terrestres y marítimas que atravesarán Estados Unidos, llegando a Winnipeg, Canadá y el cual constituirá una inversión cercana a los tres mil 300 millones de dólares de capital privado.

Reactivación  económica

Asimismo el Gobernador de Durango, dijo que con este proyecto “estamos contemplando las tres entidades Sinaloa, Coahuila y Durango, lo que beneficiará directamente al Corredor Económico del Norte, toda vez que nos conectará con las rutas marítimas más importantes del continente, acelerará la reactivación económica de empresas locales y generará más empleos en la región”.     

Asimismo reiteró el compromiso de seguir siendo un facilitador para la llegada de nuevos proyectos e inversiones.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios