Priorizan atención a grupos vulnerables

Presentan candidatos de la alianza “Va por Durango”, Agenda Legislativa 

Olga Ramos

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Con la presencia de los dirigentes estatales de los partidos PAN-PRI-PRD, se dieron a conocer los cinco apartados que comprende la agenda legislativa de los candidatos a las diputaciones locales por la alianza Va por Durango.

Verónica Pérez, dirigente del Partido Acción Nacional dejó de manifiesto que, esta agenda legislativa es una recopilación de demandas ciudadanas que van desde líderes empresariales hasta campesinos.

Recordó que, los grupos políticos que integran esta alianza aunque tienen diferentes ideologías “si solos somos fuertes, unidos somos más fuertes”, por lo que en esta ocasión suman esfuerzos para coincidir en una agenda legislativa.

Durante el evento los candidatos Anahí Regis candidata por el distrito IX, Claudia Galán por el distrito X, Lupita Hermosillo por el XI, Manuel Ramos Carrillo por el distrito XII, Susy Torrecillas por el distrito local XIII y David Ramos por el distrito XIV, expusieron cada uno de los rubros emanados de las demandas ciudadanas.

En dicha Agenda Legislativa se marca en primera instancia el que se buscará mantener un alto sentido y sensibilidad social para la aprobación de presupuestos estatales que atiendan a grupos vulnerables, así como el desarrollo de las regiones y municipios más desprotegidos de Durango. 

Así como el armonizar las leyes para garantizar a las mujeres el derecho de acceso a la justicia y la implementación de protocolos de actuación de las autoridades de seguridad pública y de procuración y administración de justicia en todos los niveles de gobierno.

Ofrece protección a la salud emocional de los adultos mayores y hacer propuestas que ayuden al fomento de los valores de los tejidos sociales y permitan recuperación de las estancias infantiles.

De igual forma busca crear mecanismos para que las personas indígenas tengan acceso a la identidad y ejercicio de sus derechos como la educación bilingüe, salud y combate al rezago tecnológico.

En lo relativo a las reformas a la ley de Desarrollo Rural Sustentable, se buscará crear una legislación para la recuperación económica mediante el fortalecimiento del sistema de incentivos fiscales, utilización de energías limpias y renovables. Impulsar el combate a la brecha digital.

Así como Impulsar iniciativas que protejan las cadenas productivas para garantizar el abasto de alimentos sanos e inocuos, brindando facilidades para el mejoramiento genético, la investigación científica y transferencia tecnológica para el campo. Se pondrán en marcha medidas para priorizar el fomento de la obra pública en los municipios.

Se pretende consolidar modificaciones constitucionales en materia de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres. Así como crear programas que incentiven la participación de las mujeres en el gobierno, partidos políticos y sociedad civil.

Además de promover el reformar las leyes de adquisiciones, arrendamiento y servicios del estado para incorporar mecanismos de control y transparencia en el gasto público.

Así como fortalecer los órganos constitucionales autónomos locales para que gocen de independencia frente al estado y partidos políticos.

Se pretende promover la iniciativa y la consulta popular, para lo cual se establecerán mecanismos legales para que el poder legislativo transparente al máximo su funcionamiento, garantizar la máxima publicidad en las cuentas públicas y fortalecer a los órganos fiscalizadores.

Asimismo se buscará establecer una agenda legislativa institucional y la obligatoriedad de presentar informes. Presentar iniciativas para impulsar el perfeccionamiento de leyes para proteger a los periodistas, defensores de los derechos humanos y garantizar la libertad de expresión.

Que los aspirantes a ocupar candidaturas estén libres de actos de corrupción o de violencia contra las mujeres; además de garantizar la suficiencia de medicamentos, personal médico y servicios de salud gratuitos en el sector público.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios