Promueven equidad de género

Jesús Cázares, Corresponsal

CIUDAD LERDO, DGO.- Con el objetivo de concientizar a los elementos de Tránsito y Vialidad, así como Seguridad Pública, sobre la perspectiva de género, el Instituto Municipal de la Mujer realizó una capacitación impartida por Alejandra Ibarra Ponce con el tema “Masculinidades”.

Se promueven el comportamiento y las acciones a favor de la igualdad entre hombres y mujeres.

La capacitación se llevó a cabo en la sala de usos múltiples de la Unidad Administrativa San Isidro, contando con la presencia del secretario del Ayuntamiento José Dimas López, los directores Zacarías Espino Andrade de Seguridad Pública, y Tadeo Julio Cesar Toledo de Tránsito y Vialidad.

La titular del Instituto de la Mujer, María Adame Güereca, agradeció la presencia de los funcionarios y la coordinación que se lleva a cabo entre las áreas administrativas, al ser los primeros responsables en una llamada de auxilio, en atender a los afectados y efectuar un trato digno en el tema de la equidad de género.

“Es inigualable la respuesta que realizan en el trato adecuado a las mujeres en el municipio, atendiendo una llamada de auxilio de manera inmediata, para eso se realizan este tipo de capacitaciones para que se mejore la manera de cómo manejar cada situación” celebró la funcionaria.

Por su parte, la psicóloga Alejandra Ibarra Ponce, expositora del tema “Masculinidades”, explicó la importancia de cómo evitar la realización de prácticas como el machismo, aprender a identificarlas y, por ende, cambiar la manera de atender en su funcionamiento, implementando un trato igualitario sin abusos de autoridad.

“Como funcionarios, tenemos que ser mediadores en todo momento de la situación, no tomar partido y no crear situaciones violencia, sobre todo y en caso de presentarse situaciones de violencia de género dirigirlo al Instituto de la Mujer, al ser los primeros respondientes en cualquier llamado”.

Por último, se puso a disposición de la ciudadanía el servicio de atención psicológica que maneja la dependencia gubernamental, en donde además se ofrece asesoría legal y seguimiento oportuno en situaciones de violencia de género.

Puedes comentar con Facebook