Promueven plan de acción para víctimas de violencia

Jesús Cázares, Corresponsal

TORREON, COAHUILA.- El Gobierno del Estado de Coahuila, realiza un estricto trabajo para garantizar la seguridad y justicia de la población coahuilense.

Leticia Beatriz Charles Uribe, Directora del Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres (CJEM), manifestó que en coordinación con la Unidad de Integración Familiar trabajan en la campaña de difusión del Plan de Contingencia por Covid-19.

Señaló que este plan tiene como finalidad prevenir, atender y minimizar los riesgos que representa el aislamiento social por Covid-19 a las mujeres, sus hijas e hijos, por lo que propone un plan de seguridad.

Charles Uribe informó que esta campaña pretende dar a conocer algunas recomendaciones para salvaguardar no sólo la vida de las mujeres, sino también la de sus hijas e hijos, al tener opciones de cómo actuar ante hechos violentos, como lo son:

Dar aviso a alguna persona de confianza de la situación de riesgo en la que te encuentres (familiar, amistad o algún conocido) y pídele que llame a la Policía cuando se percate del hecho violento (cuando escuche gritos, llamadas de auxilio, etc.).

Contar con los números de emergencia de seguridad y darlos a conocer a tus hijas e hijos y enseñarles cómo marcar.

Prepara con anticipación una mochila en caso de que tengas que salir de tu domicilio, deberá contener lo siguiente: identificación oficial y actas de nacimiento, tuyas y de tus hijas e hijos. Un juego de llaves del domicilio y en su caso, del auto.

Crea una señal o palabra para pedir ayuda y explica a tus hijas e hijos qué es lo que tienen que hacer y a quién llamar. 

También compártala con vecinos para que sepan cuándo llamar a la Policía.

Cambiar cerraduras del domicilio, cierra bien ventanas y puertas. No subas a su vehículo. Procura estar siempre acompañada. Utiliza vías diferentes para llegar a tu destino, evitando cruzar por terrenos o calles poco iluminadas.

Comunica a los demás a dónde irás. Cambia el número de celular. No contestes sus llamadas ni mensajes. Ubicar el lugar de auxilio o autoridad más cercana al domicilio, así como las rutas de acceso.

Puedes comentar con Facebook