Pronostican incremento de tolvaneras

Olga Ramos, Corresponsal

GÓMEZ PALACIO, DURANGO.- El director de Protección Civil Municipal, José Miguel Martínez Mejía, informó que las condiciones climáticas de la Comarca Lagunera irán de frío a calor, lo que incrementará las tolvaneras durante este mes y el próximo, por lo que se recomienda tomar precauciones.

Mencionó, que se  espera un incremento en esta temporada de  infecciones oculares, debido a los vientos y tolvaneras que favorecen la proliferación de virus, bacterias y polen que se encuentran en el medio ambiente.

Por ese motivo se hace un llamado a mantener el uso de  cubre bocas por la presencia del Covid-19 y por  esta temporada, a fin de prevenir las exacerbaciones de otros padecimientos alérgicos como el asma bronquial.

Evitar que los menores de edad anden en la vía pública, sobre todo para quienes sufren de alergia, pues esto aumenta su padecimiento o sufrirían de infecciones oculares.

Mencionó que cuando se encuentren en casa durante uno de estos fenómenos climatológicos muy propios de nuestra región, se debe utilizar un nebulizador para despejar las vías respiratorias.

Asimismo se debe emplear el uso de gafas (no necesariamente oscuras o con graduación), así como evitar tallar o tocarse los ojos con las manos sucias.

Subrayó, que en esta época de tolvaneras lo mejor es no exponerse a los contaminantes del medio ambiente sobre todo cuando estos son diseminados con la fuerza que traen los vientos que tradicionalmente se presentan en estos meses del año.

Indicó que para evitar accidentes con los árboles, éstos se deben podar. Es necesario que la comunidad acuda a la Dirección de Ecología a tramitar gratuitamente su permiso para podar los árboles, pues se ha determinado que la caída de las especies forestales no es debido a la altura de las mismas, sino más bien al espeso follaje.

Al conducir su vehículo es importante encender las luces y señales intermitentes, guardar distancia con el auto de adelante. Extremar las precauciones, ya que por el viento y el polvo hay poca visibilidad.

En caso de que los vientos sean demasiado fuertes, refugiarse en el estacionamiento de algún centro comercial o tienda de conveniencia hasta que pase el fenómeno climatológico. Nunca deberá estacionarse debajo de un árbol.

De igual forma solicitó el funcionario, que en caso de detectar algún espectacular que este en malas condiciones o ya caído favor de reportarlo a emergencias al 911  o  Bomberos 7 14 12 10.    

Puedes comentar con Facebook
Anuncios