Proyectadas siete obras para este año

Jesús Cázares, Corresponsal

CIUDAD LERDO, DGO.- El municipio proyecta siete obras para este mismo año, entre los que destacan la construcción de un columbario en el panteón municipal, la remodelación del DIF, un centro de salud en el ejido 6 de enero y centros comunitarios en las villas que no se tienen.

Tras afirmar que ya les fueron presentados a los regidores un plan de 7 proyectos de obra a desarrollarse durante el año 2020, el presidente municipal Homero Martínez Cabrera resaltó los avances que se tienen para iniciar con la construcción.

Dijo que el director de Obras Publicas, Antonio Sánchez López tiene el proyecto muy avanzado para la construcción del columbario que tendrá una inversión de 4 millones 800 mil pesos y permitiría un total de mil 800 espacios con posibilidad de colocar 4 urnas en cada uno de ellos.

Esta obra entrará en licitación en los próximos días, también se contempla la construcción de la barda perimetral, banqueta y el rescate de los dos edificios administrativos con que se cuenta en el panteón municipal.

“A principios del mes de febrero el director de Obras Publicas presentó las posibles propuestas de obra para ejecutar durante este ejercicio del 2020, en donde la fuente de financiamiento era ver la posibilidad de accesar a un crédito que se nos otorgaría a través del Congreso del Estado, crédito que no se ha podido concretar”.

Es por eso que con recursos municipales se ha hecho un esfuerzo de concretar algunos ahorros en gastos que anteriormente se hacían, “hoy nos permiten esos ahorros hacer alguna obra representativa para el municipio”, recalcó el alcalde.

Homero Martínez explicó que, ante la ocupación total del panteón municipal, se han utilizado, literalmente, las calles del camposanto, por lo que se piensa además adquirir un terreno en la parte trasera y eso permita darle una vida útil para unos 10 a 15 años más.

Derivado de ello es la propuesta del columbario en donde la intención es licitar para empezar los trabajos , “las condiciones en las que está ahorita sobre todo los accesos, la bodega donde tiene más de cien años, la cuales literalmente se están cayendo, el techo es de madera, lo vamos a reconstruir y a salvar de acuerdo a la antigüedad que se tiene, hacer el proyecto para rescatar esos dos edificios que ya están y que sería un error demoler, hay que rescatarlo”

Dijo el alcalde que éste es un proyecto autosustentable, pues la inversión es de 4 millones 800 mil pesos, “habrá que ver cuánto se incrementa con la barda y banqueta en general, pero el día de mañana que podamos vender los nichos para el depósito de las urnas, nos representaría un ingreso al municipio de 17 a 20 millones de pesos, que sería un ingreso extraordinario”.

La capacidad en un principio era de mil 152 espacios, se contempló una ampliación y se llegaría hasta mil 800 espacios, “poder hacer una oferta y vender los lugares para que la gente lo aproveche, podemos aterrizarlo en unos tres meses e iniciar los trabajos para que eso permita que, a finales de agosto, principios de septiembre esté terminado el columbario”, concluyó.

Puedes comentar con Facebook