Racers no entrarán al Cañón de Fernández

Jesús Cázares, Corresponsal

CIUDAD LERDO, DGO.- El Juzgado Cuarto de Distrito del Poder Judicial de la Federación negó la suspensión definitiva a propietarios y conductores de vehículos conocidos como “Racer”, que pedían libre acceso al Parque Estatal Cañón de Fernández.

Tras las medidas implementadas por el Gobierno del Estado, el Municipio y asociaciones civiles de protección al ecosistema, “los afectados” acudieron ante el juzgado federal en busca de un amparo.

Sin embargo, el Juzgado Cuarto de Distrito en La Laguna resolvió “negar la suspensión definitiva solicitada por Miguel Ramos Soto y otros, respecto a los actos…”

En el informe previo de la negativa de los actos no desvirtuada se indica que “si las autoridades responsables niegan los actos que se les atribuyen y no se desvirtúa tal negativa, deben tenerse como inexistentes los mismos”.

Las autoridades de los tres niveles de gobierno han acordado la construcción de tres casetas en las entradas al Cañón en los poblados Graseros, Santa Anita y Sapioriz, entre otras medidas, sin embargo, el sitio sigue siendo frecuentado por los racers y han ocasionado una serie de daños tanto a la flora como a la fauna.

Incluso, la semana pasada en sesión de cabildo se trató el punto debido a que los motoristas provocan desmanes en las comunidades aledañas.

El Subsecretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente en La Laguna de Durango, Raúl Villegas Morales mencionó que el área natural protegida no es para transitar vehículos todo terreno y menos los racers, “que vemos que no es una actividad deportiva, si no de recreo donde la mayor parte estas personas van alcoholizados y en exceso de velocidad donde con fotografías comprobamos que aplastan tortugas y fauna del Cañón de Fernández y espantan a las aves”. 

El Parque Estatal Cañón de Fernández es una de las áreas con mayor biodiversidad del norte de México y que busca conservarse frente a la huella humana.

Ubicado en la región de La Laguna, en el norteño estado de Durango, el Cañón de Fernández abarca cerca de 17 mil7 hectáreas de sierra semidesértica atravesada por el río Nazas, que abastece de agua esta árida zona del país.

Debido a su importancia ecológica, el gobierno estatal de Durango declaró el Cañón de Fernández zona protegida en el año 2004, sin embargo no se estableció una vigilancia formal del parque ni un control de visitantes hasta el presente año.

Más de 570 especies diferentes de flora y fauna, entre las que se encuentran algunos árboles milenarios, son el tesoro que resguarda este parque.

Puedes comentar con Facebook
Total
11
Shares
Related Posts
Nota Completa

Pide el alcalde apoyo a AMLO

Jesús Cázares, Corresponsal CIUDAD LERDO, DGO.- El presidente Municipal Homero Martínez Cabrera, le planteó al presidente de la…