Reanudan riego de siembra

CIUDAD LERDO, DGO.- Se reanudó el riego de siembra en la región Lagunera, luego de que se mantuvieran cerradas las compuertas de San Fernando a causa del socavón que se registró el 17 de marzo en el ejido La Flor de Gómez Palacio.

Durante las primeras horas del sábado empezó a correr nuevamente agua por los canales de riego, por lo que se espera que en las próximas horas se normalice el aforo.

Por más de una semana personal de la Comisión Nacional del Agua se mantuvo trabajando en el canal de riego a la altura del kilómetro 17, en donde apoyados con maquinaria pesada se rehabilitó el tramo en donde se generó el boquete de 2.5 metros de altura por 2 de ancho.

Para evitar que se presentaran afectaciones a las zonas productivas colindantes con el tramo del canal de riesgo, se procedió al desfogue para vaciar el tramo afectado y poder llevar a cabo los trabajos.

Una vez que concluyeron los trabajos se continuó con el suministro completo de agua para que los módulos de riego puedan continuar con el riego de sus cultivos tal y como está establecido.

El 15 de marzo el agua rodada para el ciclo agrícola Primavera-Verano 2022 llegó a la represa San Fernando ubicada en el municipio de Lerdo, de donde fue trasladada a los canales de riego Sacramento y Santa Rosa – Tlahualilo.

Dos días después de haber iniciado el ciclo debido a un hoyo que se formó en una de las paredes de concreto de canal, la Conagua cerró las compuertas y empezó a derivar el agua al lecho seco del río Nazas.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios