Recuperan 148 cuerpos de 50 fosas

Se recolectaron 298 muestras referenciales de familiares de personas desaparecidas

Jesús Cázares

TORREON, COAHUILA.- Concluyó la primera exhumación con enfoque masivo que realizó en Centro Regional de Identificación Humana (CRIH) de la Comisión de Búsqueda del Estado de Coahuila en el Panteón Municipal Número 2 de Torreón.

Durante la jornada de 17 días se logró una recuperación de 148 (número mínimo) individuos en un total de 50 fosas, trabajadas por 4 equipos, compuestos de 2 arqueólogos, un auxiliar y dos excavadores. 

Asimismo se recolectaron 298 muestras referenciales de familiares de personas desaparecidas, datos que permitirán obtener el perfil de ADN para cotejarlo y realizar un cruce masivo en la base M-FISys, tecnología que arrojará coincidencias e identificaciones. 

A lo largo de estas semanas, los colectivos y familiares de desaparecidos acompañaron al equipo de CRIH y constataron los trabajos realizados de las 07:00 a las 17: 00 horas de lunes a domingo. 

“El avance en este tema se debe a la constante lucha de los familiares y el compromiso del Gobernador, estamos seguros que trabajando coordinadamente podremos regresar con la debida diligencia y respeto a sus derechos humanos a las personas que fueron inhumados en las fosas comunes”, dijo al Coordinadora General de CRIH, Yezka Garza Ramírez. 

En estos días de trabajo visitaron el panteón los Oficiales de la ONU, representantes del Comité International de la Cruz Roja, y el Secretario de Gobierno, Fernando de las Fuentes, a fin de conocer el protocolo y proceso de recuperación de personas fallecidas. 

Para dar por terminada esta primera etapa, los familiares de personas desaparecidas realizaron un acto litúrgico donde recordaron a sus familiares y mostraron esperanza de pronto lograr identificaciones. 

“Este día refrendamos el compromiso con ustedes, termina esta etapa pero continuamos con nuestro trabajo ahora en los laboratorios para lograr la identificación humana. Además, de igual manera en los próximos meses regresamos a Torreón para realizar segunda exhumación con enfoque masivo, ahora en el Panteón número 1”, concluyó Garza Ramírez. 

Puedes comentar con Facebook