Reforzarán cobranza en servicios

En predial y agua potable, apenas el 35% cumple con su responsabilidad: Homero Martínez

Por: Jesús Cázares

Corresponsal

LERDO, DGO.- El alcalde Homero Martínez Cabrera, dijo que, ante el bajo presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados, el municipio deberá reforzar la cobranza en servicios como agua potable e impuesto predial dado que los que pagan apenas rebasan el 35 por ciento.

No descartó la posibilidad de obtener un crédito a corto plazo para cumplir con las obligaciones de fin de año, reducir la nómina municipal y aplicar algún cobro por la recolección de basura como se hace en otros municipios.

Explicó que el Presupuesto de Egresos apenas tuvo un incremento del 2.6 por ciento, lo que “quedará hecho polvo” cuando la inflación anual al cierre de octubre es del 7 por ciento.

Lamentó que esta situación no les permitirá hacer previsiones de obra para el siguiente año.

“Hoy en día si comparas el precio del acero, a la vuelta de un año este ha crecido un 200 por ciento más, por lo que a la hora que proyectas una obra, entre lo que la solicitas y la ejecutas los precios se elevaron considerablemente y el presupuesto no es el mismo de enero a la fecha”, dijo.

Dijo que en este sentido el kilo del acero estaba a principios de año en 26 pesos y ahora está en 65 pesos, lo que demuestra que “obviamente dicho presupuesto federal está desfasado y fuera de la realidad”, y temió la llegada del momento en que los municipios no tengan la capacidad para atender los servicios básicos de la ciudadanía.

El alcalde estimó que una de las primeras acciones para enfrentar la crisis será apostar a la recaudación de ingresos propios, debido a que hoy en día sólo un 35 a un 40 por ciento de la población paga el Impuesto Predial y es el mismo caso de los recibos de consumo de agua potable. 

Expresó que lo mismo se hará con las multas o pago de los diferentes derechos y buscarán trazar una estrategia para recaudar ingresos propios. 

Consideró que lo primordial es asegurar los servicios básicos y como segunda acción sería “ajustar el cinturón” dentro de la administración, sobre todo en aquello que no sea necesario para la operatividad del propio municipio.

Mencionó que en otros municipios ya se empezó a cobrar el derecho de recolección de basura, cosa que en Lerdo podría tener que darse a futuro para así allegarse recursos, aunque aclaró que en este caso ya es imposible debido a que no fue incluido en la Ley de Ingresos del 2022 enviada al Congreso del Estado.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios