Refuerzan acciones para estimular la lluvia

Conagua invertirá más de 45 millones de pesos en programas.

Jesús Cázares

CIUDAD LERDO, DGO.- Con el objetivo de incrementar la productividad agrícola y asegurar el abasto de agua potable para la población de La Laguna, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural reforzará acciones como la estimulación de lluvias, así como la reconversión de cultivos que requieren menor uso del recurso hídrico en esta región.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) invertirá más de 45 millones de pesos en programas de rehabilitación, conservación y mantenimiento de infraestructura hidráulica como canales y presas de almacenamiento de la región.

El Secretario de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula y el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo, plantearon acciones y estrategias para atender de manera integral el proyecto Agua Saludable para La Laguna.

Se subrayó que esta iniciativa del Gobierno de México está orientada a abastecer de agua potable a más de un millón 600 mil personas de nueve municipios en los estados de Coahuila y Durango.

Villalobos Arámbula señaló que en esta suma de acciones, Agricultura pondrá en marcha esquemas de reconversión productiva de cultivos por forrajes perennes de ciclo corto como nopal forrajero sin espinas y zacate banderita, para lo cual facilitará el acceso a material genético que demanda menor uso de agua.

Adelantó que continuará con el proyecto de estimulación de lluvias de la mano de la Secretaría de la Defensa Nacional y Conagua para lograr las metas de optimización del recurso hídrico que contribuyan a la viabilidad del proyecto “Agua Saludable para la Laguna”, en mutuo acuerdo con los actores involucrados en la gestión del Distrito de Riego 017. 

Ante peticiones de agricultores y ganaderos de la región, el funcionario federal planteó la integración de una empresa entre productores, con las funciones de operar una central de maquinaria, equipo e implementos necesarios para realizar trabajos de campo consistentes en nivelación de suelos con láser, desmonte, desazolve y apertura de canales, así como para preparación de terrenos para siembras, entre otros.

Apuntó Villalobos Arámbula, que el objetivo es reducir el consumo de agua en la agricultura, logrando al mismo tiempo incrementar la productividad del campo, con base en buenas prácticas de cuidado y conservación del suelo.

Dijo que con este propósito se promoverán barreras y cercos vivos, se aportará materia orgánica proveniente de engordas de la región y se llevarán a cabo obras de captación de agua (megaestanques) con membranas, de manera conjunta con la tecnificación de riego y pozos. 

Puedes comentar con Facebook
Anuncios