Refuerzan cultura de Protección Civil

Durante tres días se realizaron 29 simulacros en empresas, tiendas y paraestatales como CFE y Pemex

Olga Ramos

Corresponsal

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Dentro del marco del aniversario del Día Nacional de Protección Civil, este municipio llevó a cabo por espacio de tres, días 29 simulacros en empresas, tiendas comerciales, paraestatales como CFE y Pemex, entre otros, sumando con ello al macro simulacro nacional.

José Miguel Martínez Mejía dio a conocer que desde el pasado 17 de septiembre hasta este domingo 19 de septiembre, se llevaron a cabo acciones en las que tomaron parte empresas, centros educativos, hospitales, así como dependencias municipales, entre otros que se sumaron a estos simulacros que permiten reaccionar a la población en caso de que se llegara a presentar alguna contingencia.

En esta fecha en particular, se recuerda a las víctimas del sismo de 1985 de la ciudad de México y es a partir de esta tragedia, que se establece la creación del Sistema Nacional de Protección Civil, como un instrumento administrativo de cobertura nacional que permite integrar y coordinar la respuesta de todo los sectores sociales en caso de presentarse un nuevo desastre natural.

Posteriormente el 6 de mayo del año 2000, se publica en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Protección Civil con la intervención de estados y municipios. Poniéndose en marcha un sistema de protección civil reactivo y preventivo, con la participación de la iniciativa privada y los tres órdenes de gobierno.

Esto, obligó a despertar la conciencia individual y colectiva de la autopreparación y autoprotección, para enfrentar con responsabilidad y conocimiento cualquier desastre natural que pudiera presentarse.

Desde que se constituyó el Día Nacional de Protección Civil, en el municipio de Gómez Palacio, se han llevado a cabo simulacros de sismo aún y cuando en esta región éstos no se presentan.

A lo largo de los años, la cultura de la Protección Civil, ha avanzado de manera significativa, toda vez que se pasó de marcar señalamientos de rutas de evacuación o de emergencia a llevar a cabo acciones que permiten que la ciudadanía tenga conocimiento pleno de qué hacer antes, durante, y después de una contingencia.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios