Regresa “vida” a fondas del mercado

Jesús Cázares, Corresponsal

CIUDAD LERDO, DGO.- Las fondas que prestan servicio al interior del mercado Donato Guerra, comienzan a cobrar de nueva cuenta su vida comercial, situación que agradecen los locatarios que no bajan la guardia en cuanto a las medidas sanitarias que les exigen. 

Más aún luego de que al menos diez de sus compañeros, la mayoría personas de la tercera edad, debieron cerrar sus negocios en medio de la pandemia que ha dejado en la incertidumbre a sus familias. 

“Ya repuntó un poquito con esto de que se retomó la actividad pero la gente sí se cuida y nosotros seguimos con el protocolo de la sana distancia, el gel, sanitizar el área para brindar confianza a nuestros clientes. 

Sabemos que va a estar muy difícil para que se reactive al cien por ciento pero la gente sí está viniendo”, precisó José Marín Castillo Paredes, secretario general de los locatarios.

En la venta de productos de la canasta básica, los locatarios no han resentido la ausencia tanto pero las fondas, los negocios de recuerdos y de venta de ropa, así como quienes brindan servicios de reparación, sí fueron impactados por las disposiciones sanitarias. 

Son 50 locatarios “Fíjate que tenemos ahorita once locales cerrados, de esos como unos dos de repente abren pero los demás de manera permanente sí están cerrados desde la contingencia. 

Sí vienen y la verdad de plano son adultos mayores que no pueden venir a trabajar y la verdad es que es muy difícil que regresen”, precisó. 

Dijo que las rentas en el mercado son simbólicas por lo cual la descendencia será quien dé nueva vida a los locales, o de plano decidirán abandonar los sitios porque ante una oferta laboral más atractiva. 

“Los dos primeros meses de la pandemia nos pegó horrible, el mercado estaba desierto, ahorita como que la gente ya se impuso a vivir con este virus y empiezan a trabajar, vienen pero la verdad todavía le faltan mucho. Pero gracias a Dios el domingo está muy bien y no ha bajado nada aunque entre semana está muy difícil la venta”.

En cuanto al apoyo gubernamental, dijo que le agradecen al Ayuntamiento que colocó en las cuatro entradas servidores semiautomáticos de gel antibacterial y cubrebocas para los clientes en general.

“Guardamos la higiene, el protocolo, las autoridades vienen a sanitizar el mercado completo y bueno, les damos gracias por el apoyo porque de esa manera el mercado permanece abierto y vivo. Somos bastantes para echarle ganas”.

Puedes comentar con Facebook