Relanzan programa “Cuídame”

Fue en la escuela primaria Felicitas Cordero Villegas, donde se dio el inicio

Jesús Cázares

Corresponsal

CIUDAD LERDO, DGO.- El Presidente Municipal, Homero Martínez Cabrera junto a la diputada Local, Susy Torrecillas y la directora del DIF Margarita Guerra, dieron arranque al relanzamiento del programa ‘Cuídame’ en la Escuela Primaria Felicitas Cordero Villegas, ubicada en el centro de la ciudad.

Ahí, el alcalde Homero Martínez saludó a los pequeños y dijo que este programa en las escuelas busca contribuir el sano desarrollo socioemocional, protección y cuidado de las niñas, niños y adolescentes del municipio.

Precisó que cada una de las autoridades presentes – agentes de Tránsito, policías, bomberos, doctores, maestros, padres de familia – son adultos confiables a quienes acudir cuando algún infante se sienta en peligro.

“Hoy con la apertura de las escuelas, estaremos llevando este programa a las escuelas, donde la finalidad es que los niños, padres de familia y maestros, conozcan el número telefónico, lo sepan de memoria y llamen cuando sufran algún tipo de violencia, y eso nos permita actuar de manera inmediata, con todo el peso de la ley, a través de las autoridades municipales”.

Recordó el lanzamiento oficial de esta campaña, realizado durante inicios del año 2020, sin embargo, tuvo que ser pausada por la llegada de la pandemia del COVID-19, hoy de nueva cuenta, el programa se retoma en todas las escuelas del municipio.

La diputada local Susy Torrecillas, invitó a los niños a aprenderse el número telefónico (871) 7 25 30 32, que está disponible las 24 horas del día para que los pequeños del hogar pueden denunciar cualquier tipo de violencia, y el DIF brinde atención oportuna canalizando a las instancias correspondientes y manteniendo coordinación con la dirección de Seguridad Pública Municipal, la Procuraduría, Comisión de Derechos Humanos, Centros de Justicia y Ministerios Públicos, para una respuesta inmediata.

Explicó que plantará un punto de acuerdo en el Congreso, para que ‘Cuídame’, que comienza como un programa piloto, lo pueda adoptar el estado.

Con dinámicas para romper el hielo, activarse y reconocer conceptos para un sano desarrollo de la infancia, los niños participaron respondiendo lo que para ellos es peligro, seguridad, violencia y amor, “si en situación de peligro llegas a estar, hay un número de teléfono al que puedes llamar”, en seguida, con una divertida coreografía, todos corearon la canción del programa ‘Cuídame’ donde presentaron la línea telefónica.

La directora del DIF Lerdo, anunció la réplica de este programa en las más de 200 instituciones educativas del municipio, y agradeció al equipo de trabajo DIF por servir a la comunidad por medio de apoyo profesional y de calidad humana, en temas prioritarios de salud, psicología, atención a adultos y personas con discapacidad, desarrollo familiar, humano, así como la procuraduría de niñas, niños y adolescentes, con el compromiso de velar por la seguridad y el bienestar de las familias lerdenses.

Daniel, alumno de la institución primaria, preguntó “Ahora conozco el número pero ¿en quién puedo confiar?” se acercó al Presidente Municipal y le dijo “¿Tú me vas a cuidar” a lo que Homero Martínez respondió “sí te cuido” y Daniel le colocó en su camisa una insignia simbólica para reconocerle como adulto confiable.

En el evento se contó con la participación de la presidenta municipal de Mapimí Marisol Peña, el subdirector general del DIF Regional Ricardo Favila, el secretario del Ayuntamiento Gerardo Lara Pérez, la directora de la Escuela Primaria Felicitas Cordero Nery Azucena Castillo, regidores, directores y jefes de departamento del Ayuntamiento de Lerdo y del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, personal del sector educativo, de la Comisión de Derechos Humanos, del Centro de Justicia, Procuraduría, así como profesores, padres de familia y alumnos del plantel primario.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios