Reportan proliferación de moscos y moscas

Olga Ramos, Corresponsal

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Pese a que la Jurisdicción Sanitaria No.2 asegura que la Brigada de Control de Vectores realiza trabajos de combate contra el mosco transmisor del dengue, vecinos de las colonias Bellavista, Ampliación Bellavista, Fovissste, Fraccionamiento Castellanos y Francisco Zarco reportan la proliferación de moscos y moscas.

Algunos vecinos coincidieron en señalar que desde la última lluvia registrada en el municipio, la presencia de moscos se hizo más notoria, empero no así las brigadas de vectores para contrarrestarlos.

Acusaron al municipio de no atender el llamado de retiro de maleza en diversos puntos, además de que en estas colonias no se ha dado desde hace más de tres años una campaña de descacharrización.

Los quejosos refieren que hace algunos años en estos sectores habitacionales se registraron “un número importante de casos de dengue clásico, las autoridades sanitarias conocen los datos. Estamos solicitando la presencia de la camioneta nebulizadora y que se entregue abate en las casas porque hay temor de que el dengue reaparezca”.

La presencia de moscos y moscas es visible en estos sectores, tanto que los vecinos muestran en brazos, pies y piernas algunos piquetes.

Cabe recordar que recientemente se dio a conocer que la Brigada de Control de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria No.2, mantiene acciones de prevención, como el control larvario, además del exhortar a la ciudadanía a mantener sus patios limpios.

Se dio a  conocer además, que se está trabajando en la nebulización, abatización, destrucción de criaderos y educación de la población, la brigada de vectores ha redoblado esfuerzos para atender a las diferentes colonias de Gómez Palacio.

La dependencia estatal ha señalado, la importancia de tener en cuenta que el mosquito transmisor es selectivo, pues no se cría en charcas sino por el contrario elige el agua limpia, así que recomienda a la población tener el debido cuidado en sus depósitos con agua limpia como tanques, cisternas, fuentes, así como también flores y plantas en agua que se tengan en las casas.

Además de que se realiza búsqueda intencionada de casos, sin embargo gracias a las medidas de prevención cada vez es menor el número de casos probables.

Asimismo se insiste a la población que de presentar los siguientes síntomas: aumento súbito de temperatura, intenso dolor de cabeza, dolores musculares y articulares, enrojecimiento o erupciones en la piel y cansancio extremo; acuda de inmediato al Centro de Salud que le corresponda para recibir la atención adecuada, a fin de  de que se confirme o se descarte un caso de dengue.

Puedes comentar con Facebook