Retiene presidencia pago a 6 pensionados

Olga Ramos, Corresponsal

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Los regidores priistas, Francisco Bardán Ruelas y Aidee Román, dieron a conocer que el Ayuntamiento gomezpalatino desde el mes de noviembre del año pasado, ha retenido el pago de seis trabajadores pensionados, motivo por lo que fue interpuesta una denuncia penal por la comisión de cuatro posibles delitos.

En rueda de prensa ofrecida ayer, ambos ediles acompañados por el presidente del Comité Municipal, Juan Moreno, así como por el abogado Óscar Guerrero, en donde dejaron de manifiesto que decidieron intervenir en este tema luego de que éstos así se los solicitaron.

Bardán Ruelas detalló, que “hemos sido gestores para presentar una denuncia de tipo penal por la retención ilegal de sus pensiones; en total son 6 trabajadores pensionados que legalmente obtuvieron ese estatus”.

Dijo que se les hace raro este tipo de situaciones y que para llevar a cabo esta demanda, está al frente el abogado Óscar Guerrero. “Entre los trabajadores que se les retuvo su pensión, se encuentra un amigo de nosotros Fernando Alatorre, que en paz descanse (ex jefe de prensa de varias administraciones), quien hizo su carrera en el ámbito público y lo hizo bien, dejó una viuda y estamos presentes viendo su caso y el de los demás”.

Con respecto al tema el abogado Óscar Guerrero dijo, que esta denuncia se presentó en noviembre, se hizo análisis de situación de pensionados y a raíz de eso se encuentra la denuncia en proceso, ya compareció el Ayuntamiento negándose a declarar.

Dijo que por motivos de la contingencia sanitaria, el caso se mantiene en espera de los  términos legales para darle continuidad.

El edil Francisco Bardán dijo que con esta acción el actual Ayuntamiento está cometiendo cuatro delitos: Retención de pago de la pensión, uso indebido de atribuciones, ya que siendo responsable de realizar el pago no lo hace; además de negación del servicio público, por negarle el servicio que tenga obligación de otorgarles y lo que resulte.

“Se nos hace muy grave esta falta de oficio en muchas áreas del actual gobierno, que lleguen a estos términos personas con más de 60 años y más de 10 años trabajando la administración municipal, no debe detener este tipo de actos”.

QUE DEJEN DE ACTUAR

CON OPACIDAD

Por otro lado, la regidora Aidee Román, dio a conocer que desde el inicio de la actual administración, la información relacionada con las finanzas públicas, ha llegado siempre incompleta.

“Siempre lo hemos señalado, hoy  nuevamente lo hacemos porque detectamos dependencias que de su presupuesto anual ha ejercido 126 por ciento como es el caso del Instituto de la Mujer, entre otras dependencias que no muestran actividades, porque fueron  suspendidas por la contingencia sanitaria; no nos entregan tampoco  cómo se han desempeñado las dependencias, por lo que estamos haciendo un exhorto para que dejen de manejarse con opacidad (refiriéndose al actual gobierno encabezado por la alcaldesa Marina Vitela).

Asimismo hizo ver que, “en el tema de transparencia no se ha cumplido y podemos ver otro rubro que nos parece excesivo tema que está dentro del rubro de  justicia, que tiene un presupuesto final de 4 millones 600 mil pesos excedido, no se desglosa el concepto, lo mismo ocurre con el llamado  protección ambiental con un presupuesto de  91 millones,  al que se, ,le agregaron 3 millones más, es desdecir 105 millones, de los cuales ha ejercido 45 millones de pesos, y no vemos actividad de impacto en este rubro en el municipio”..

La edil reiteró, “pedimos que sea entregado la información de las finanzas públicas de manera completa y detallada…”.

Puedes comentar con Facebook