Reubicarán extracción para “Agua Saludable”

Estará siete kilómetros aguas abajo del punto original del río Nazas: García Hernández

Jesús Cázares

Corresponsal

CIUDAD LERDO, DGO.- El encargado del Proyecto Agua Saludable para La Laguna, Gabriel García Hernández anunció la reubicación del punto de extracción, siete kilómetros aguas abajo del punto original del río Nazas.

En el marco de las reuniones de seguimiento y atención a los productores del sector social, se indicó que fue una decisión tomada de forma conjunta por el Gobierno de México, los gobiernos estatales de Durango y Coahuila, con la venia de los productores y ejidatarios de la zona.

El senador con licencia anunció, que la licitación de la planta potabilizadora, así como las líneas de conducción a gravedad y los tanques de almacenamiento se llevará a cabo en el 2022 y será el lunes 10 de enero, cuando se den a conocer a detalle el monto del presupuesto, la planeación y tiempos establecidos.

Enfatizó que el proyecto Agua Saludable para La Laguna va y no se detiene; ya que se cuenta con los permisos y autorizaciones necesarias para arrancar el proceso de licitación y construcción.

Destacó que, con esta decisión se soluciona el punto de diferencia que había con las comunidades y pueblos ribereños sobre la ubicación del punto de extracción.

Es así que, “el gobierno de México apoyado por el gobernador de Durango José Rosas Aispuro Torres y el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, toma la decisión de reubicar la derivadora con su respectiva planta de bombeo, a siete kilómetros aguas abajo del sitio originalmente proyectado para lo cual se realizaron estudios y proyectos ejecutivos correspondientes, eliminándose así y para siempre la posibilidad de tener problemas con las comunidades y pueblos de la cuenca del Nazas”.

Esta decisión hace posible concretar el acuerdo de voluntades para que, como se ha manifestado, todos los pobladores y ejidatarios apoyen decididamente al proyecto de agua saludable.

Por último, mencionó que no se afectarán los tiempos del proyecto, ya que se aprovechará cuando concluya el Ciclo Agrícola del próximo año para la construcción de la presa derivadora sin afectar la actividad agrícola de los laguneros.

“El gobierno de México apoyado por el gobernador de Durango José Rosas Aispuro Torres y el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, toma la decisión de reubicar la derivadora con su respectiva planta de bombeo, a siete kilómetros aguas abajo del sitio originalmente proyectado para lo cual se realizaron estudios y proyectos ejecutivos correspondientes, eliminándose así y para siempre la posibilidad de tener problemas con las comunidades y pueblos de la cuenca del Nazas”.

Gabriel García Hernández,

Encargado del Proyecto Agua Saludable

Puedes comentar con Facebook
Anuncios