Se agudiza el problema del agua

Héctor Torres Leyón, llamó a la población para que haga conciencia

Jesús Cázares

Corresponsal

GOMEZ PALACIO, DGO.- Héctor Torres Leyón, titular del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), llamó a la población para que haga conciencia sobre la difícil situación que se vive por la fuerte sequía que sigue afectado a la Región Lagunera, aunado a las altas temperaturas.

Recordó que debido a las pocas lluvias que se han presentado en la Laguna, la recarga del acuífero ha sido prácticamente nula, por lo que un aumento superior al 30 por ciento en el consumo de agua ha provocado que, del año pasado al actual, el acuífero haya bajado nueve metros, cuando históricamente solo baja un metro por año. “La situación es realmente alarmante”, planteó.

“Insistimos en informar a la población de la crisis que estamos viviendo con respecto al agua en la ciudad de Gómez Palacio, hace 20 años se perdía en promedio un metro al año respecto a la perforación para obtener el vital líquido y del año pasado a este, nuestro sistema de telemetría nos marca ya que durante el último año se perdieron 9 metros, así de claro, nos adelantamos 9 años en el gasto de agua y se está acabando.

Se está extrayendo mucha más agua de la que está ingresando en el acuífero, la situación es muy preocupante, todos tenemos que cuidar el agua”.

Apuntó que Sideapa en Gómez Palacio tiene capacidad para atender a 125 colonias, actualmente debido a las diversas problemáticas que se presentan el 40 por ciento de ellas tiene problemas de desabasto. Además, como se informó con anterioridad, de los 34 pozos con los que se cuenta en la zona urbana para abastecer de agua a la ciudad, cuatro pozos están a punto de abatirse.

En conjunto con diversas asociaciones, organizaciones empresariales y algunas reconocidas instituciones deportivas de la región, así como la CONAGUA, el Sideapa Gómez Palacio dará a conocer en las próximas semanas una campaña regional para el cuidado del agua, que buscará brindar información a la población acerca del riesgo que se corre en la región de no contar, como hasta hoy, con el vital líquido.

Concluyó señalando que es necesario que todos los habitantes de la Laguna entiendan que “si no cuidamos el agua, se va a terminar, y viviremos una grave situación, semejante a la que enfrentan estados vecinos”.

Puedes comentar con Facebook
Total
6
Shares
Related Posts