Se dispara riesgo de dengue con las lluvias

Olga Ramos, Corresponsal

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Una persona que ya fue infectada con dengue desarrolla resistencia, por lo que una segunda infección tiene el 35 por ciento más de posibilidades de enfrentar dengue hemorrágico.

El mosco transmisor del dengue Aedes Aegypti, advierte la Secretaría de Salud, podría disparar en cualquier momento su riesgo de infección con las lluvias, en caso de que la población no acate las medidas preventivas.

La transmisión del dengue se da por la picadura del mosquito Aedes Aegypti y no de persona a persona; el dengue hemorrágico es una forma más severa del dengue clásico, que puede ser fatal si no se reconoce y se trata a tiempo.

Se caracteriza por fiebre que dura de dos a siete días, con signos y síntomas generales que pueden ocurrir con muchas otras enfermedades; como náuseas, vómito, dolor abdominal y dolor de cabeza.

Hasta ahora, no hay medicamento específico para este padecimiento, sin embargo, este puede tratarse efectivamente con terapia de reemplazo de líquidos si se hace un diagnóstico clínico a tiempo.

Las autoridades del sector salud, recomiendan a la población en general es insistir en la prevención, pues aunque el mosco no puede ser erradicado de manera definitiva, si puede ser controlado y la única forma es eliminando los lugares de reproducción como lo es el agua estancada.

Las infecciones más frecuentes que se han registrado tanto en la región de la Laguna de Durango como de Coahuila en años anteriores son del tipo uno, es decir dengue clásico, lo que revela que entre más acciones se emprendan para contrarrestar los criaderos, cada vez serán menos los riesgos a contraer dengue hemorrágico.

Puedes comentar con Facebook