Se disparan accidentes viales

Olga Ramos, Corresponsal

GÓMEZ PALACIO, DGO.- A pesar de los operativos implementados el número de accidentes se sigue presentando por alta velocidad, falta de precaución y conducir en estado de ebriedad.

Los accidentes viales en este municipio se han convertido en un problema de salud pública por su morbilidad, toda vez que la mayoría son provocados por la imprudencia del conductor y por no respetar el reglamento de tránsito.

Pese a contar con el programa alcoholímetro, éste no ha sido suficiente para frenar los índices de muertes, lesionados y discapacitados que se han estado registrando.

Algunos gomezpalatinos como María Eugenia Martínez, se dijo preocupada por la incidencia en accidente viales entre los jóvenes “no sé qué esté pasando, pero todos los días vemos en las noticias accidentes muy graves en la zona conurbada de la Laguna, pero particularmente en Gómez Palacio, en donde han fallecido jóvenes y mujeres en mayor medida”.

Señaló, “en este momento en que se supone que la gran mayoría de los ciudadanos estamos en nuestras casas por el problema de salud que nos aqueja (Covid-19), estamos viendo que los accidentes automovilísticos no paran y nos parece que el municipio en lugar de estar recaudando recursos con sus operativos, debería estar trabajando en un programa de concientización”.

Asimismo Mario Soto, un joven de 22 años de edad, reconoció que en este momento “mucha gente va distraída con el celular, es una locura como hay quien contesta mensajes de texto en pleno movimiento, no se fijan si alguien va pasando e incluso se pasan el alto”.

Dijo que se ha dado cuenta que “de un tiempo para acá, los accidentes automovilísticos se han incrementado, son en ocasiones muertes absurdas porque saben que no deben manejar en estado de ebriedad y lo hacen, exponiendo sus vidas y las de otras personas”.

Hizo ver que si las autoridades han emprendido acciones como el operativo alcoholímetro “y los accidentes se siguen dando con mayor frecuencia, significa entonces que algo está mal, porque no están funcionando, es cuando deberían cambiar y recurrir a otra estrategia”.

De acuerdo con el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra), México se ubica en el lugar número 10 de países donde ocurre el mayor número de muertes por accidentes de tránsito. Alrededor de 16 mil decesos al año, y se estima que debido al subregistro de información, la cifra asciende, en realidad, a unas 24 mil muertes.

El organismo, dependiente de la Secretaría de Salud, también estima que el costo de las lesiones, discapacidad y muertes por esta causa supera 120 mil millones de pesos anuales, se estima que cada año ocurren cerca de 500 mil accidentes.

Por su parte el Observatorio Nacional de Lesiones indican que los accidentes viales son la primera causa de muerte en los individuos de 5 a 34 años de edad y representan la segunda causa de orfandad en el país. Además de los 24 mil muertos, el saldo anual es de 750 mil heridos graves y más de 40 mil que quedan con alguna discapacidad.

Respecto a la cantidad de personas que fallecen, la tasa nacional de letalidad es de 37 muertos por cada mil accidentes, según el reporte.

Puedes comentar con Facebook