Se estanca agua en el paraje “Las Cribas

60 metros cúbicos por segundo que se desfogan por parte de la Comisión Nacional del Agua

Jesús Cázares
Corresponsal

CIUDAD LERDO, DGO.- El agua liberada de la presa Francisco Zarco de manera controlada, llegó a la represa San Fernando y se “estancó” en el paraje “Las Cribas”.
Los 60 metros cúbicos por segundo que se desfogan por parte de la Comisión Nacional del Agua, están muy lejos de los 600 metros cúbicos liberados en 2016 en que sí se afectaron comunidades enteras.
En contra parte, el Río Aguanaval dejó de ser un riesgo ante la ausencia de lluvias y permitió que las personas que fueron evacuadas, regresaran a sus hogares para concentrarse en la reconstrucción y la recuperación de sus bienes perdidos con el apoyo de los gobiernos municipales y estatales.
La Dirección de Protección Civil Lerdo dio a conocer que alrededor de las 8:00 horas del día, el agua hizo su arribo a la represa de San Fernando, y fue desviada al lecho seco del Río Nazas.
El desfogue de la presa ubicada en el municipio de Lerdo, continúa de manera normal, sin presentar afectaciones hasta el momento, con una distribución oficial de 60 metros cúbicos por segundo, así lo dio a conocer la Coordinadora de Protección Civil en el municipio, Isabel Macías Sifuentes.
La funcionaria descartó afectaciones en comunidades, localidades o poblados del municipio que históricamente han sido señalados como puntos de emergencia, tal como la colonia Centauro del Norte, aledaña a la represa de San Fernando.
En dicha colonia se ubican los 7 pozos de agua, encargados de suministrar del vital líquido a la ciudad, de los cuales se supervisa el pozo número 5, mismo que ya ha sido protegido para evitar algún incidente en su funcionamiento.
La titular de PC dijo que, si el nivel de extracción aumenta, se reforzarán los trabajos de atención.
Aunado a lo anterior, se tomó la decisión de realizar el cierre del Parque Nacional Raymundo temporalmente, como método preventivo, exhortando a los usuarios continuar informados sobre una apertura gradual del espacio.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios