Se fortalece la vinculación institucional entre el Inevap y el Poder Legislativo: EHC

Luis Pineda

Información que genera el Inevap es útil para definir prioridades de política pública por parte de los legisladores

Los Consejeros del Inevap, Emiliano Hernández Camargo, Isaura Leticia Martos González y Francisco Antonio Vázquez Sandoval, sostuvieron una reunión de trabajo con la Diputada Rosa María Triana Martínez, quien actualmente es presidenta de la Comisión de Asuntos Familiares y de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y de la Comisión de Atención a Personas con Discapacidad y Adultos Mayores de la LXIX Legislatura del H. Congreso del Estado de Durango.

Durante su intervención, el Consejero Presidente del Inevap, Emiliano Hernández Camargo, dijo que para el Inevap es de gran importancia el vínculo interinstitucional con el Poder Legislativo y de gran valía la interacción con Comisiones, ya que son la base del funcionamiento del Congreso, como en el Poder Ejecutivo y en los Ayuntamientos lo son las dependencias y organismos descentralizados y desconcentrados y en el Poder Judicial las salas.

La Diputada Rosa María Triana, reconoció la labor que desde 2016 ha realizado el Inevap, promoviendo la cultura de la evaluación en el estado de Durango; señaló que esta etapa de consolidación del Inevap donde se busca con mayor esmero proveer de información que ayude a mejorar la toma de decisiones en el sector público, contribuye a que no solo se atiendan los efectos de los problemas públicos, si no las causas.

La presentación del Inevap, estuvo a cargo de Rafael Rodríguez Vázquez, Coordinador de Investigación y Proyectos Especiales, quien hizo un recorrido histórico desde el marco legal que sustenta el actuar del Instituto, los objetivos del Inevap, los 6 ejercicios de evaluación que se han realizado el Inevap con 193 evaluaciones concluidas y 26 en curso, y los 35 documentos de investigación que se han desarrollado.

Durante el encuentro se discutieron los hallazgos del Policy Brief «Trabajo infantil: Datos y características para mejorar la respuesta de los gobiernos en tiempos de pandemia», y sobre cómo la evidencia que el Instituto genera a través de las evaluaciones y de las investigaciones que desarrolla puede ser utilizada por el órgano parlamentario local.

Por su parte, los Consejeros Isaura Martos y Antonio Vázquez, reconocieron que en un entorno altamente politizado como es el ámbito legislativo, la incorporación de instrumentos de monitoreo y evaluación representan herramientas útiles no sólo para el desarrollo de iniciativas y propuestas de ley, sino también para informar y enriquecer el debate en el ciclo presupuestario, en un contexto donde sistemáticamente convergen distintas ideologías.

«Celebro que, en este año de renovación del gobierno del estado y los ayuntamientos, el Congreso del Estado y los organismos autónomos mantengan el ritmo de trabajo. Este encuentro es la evidencia», finalizó el Consejero del Inevap, Emiliano Hernández Camargo.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios