Se preparan para la temporada de lluvias

GOMEZ PALACIO, DGO.- La Subdirección de Gestión Integral de Riesgos de la Coordinación Estatal de Protección Civil en la región Laguna, emitió algunas medidas preventivas ante la temporada de lluvias 2022.

La temporada de huracanes inicia en el Pacífico el 15 de mayo para concluir el 30 de noviembre; y en el Atlántico es del primero de junio al 30 de noviembre.

En la Región Lagunera las lluvias se presentan con mayor regularidad durante los meses de julio, agosto y septiembre.

En atención a las indicaciones del Programa Nacional Contra Contingencias Hidráulicas (PRONACCH) se dan a conocer las principales medidas preventivas que se recomiendan adoptar ante la temporada de lluvias 2022.

Limpieza y desazolve en estructuras de cruce (puentes, alcantarillas, vados, acueductos), eliminando todo obstáculo o escombro que impida el libre escurrimiento de las corrientes dentro de las zonas urbana y rural de la jurisdicción del municipio.

Mantener estrecha vigilancia en los cauces, a fin de evitar los asentamientos humanos en las riberas de ríos y arroyos, particularmente aquellos que cruzan zonas urbanas y rurales.

Reportar a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la infraestructura hidráulica que pueda presentar algún grado de riesgo operativo o de falla.

Disponer del censo actualizado del número de viviendas y de habitantes asentados en las inmediaciones de las márgenes de los ríos y arroyos que sean susceptibles de sufrir inundaciones, a fin de definir estrategias y acciones preventivas ante una posible evacuación.

Alertar a los pobladores que se encuentran en las zonas de confluencia de corrientes, dentro de la franja de la zona federal de cauces, lugares susceptibles de inundación y deslaves, respecto al peligro inminente al que están expuestos.

Concientizar a la población de no utilizar el cauce de ríos y arroyos como depósitos de escombro y basura.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios