Se registra explosión en la Minera Autlán

Al parecer fue ocasionada por un error humano en el manejo de químicos.

Olga Ramos

GÓMEZ PALACIO, DGO.- La mañana de este jueves se registró una explosión al interior de la Minera Autlán de esta ciudad, provocada por un error humano y en la que por fortuna no se registró ninguna persona fallecida o lesionada; no obstante Protección Civil exigió a la empresa presentar la actualización del programa interno de PC en un lapso de 30 días.

El Coordinador de Protección Civil del Estado de Durango, Guillermo Pacheco, informó lo anterior y detalló que dicha explosión fue a consecuencia de una reacción exotérmica y la combinación de escoria del material utilizado en la mina.

Indicó que cerca de las 9.00 de la mañana de ayer,  la Coordinación Estatal de Protección Civil en Durango a su cargo, recibió la notificación de explosión al interior de la mina Autlán en el ejido Aquiles Serdán del municipio de Gómez Palacio, por parte del subdirector de Gestión Integral de Riesgos, Daniel Ríos perteneciente a esta dependencia.

Detalló que la explosión en la mina fue a consecuencia “de una reacción exotérmica en la combinación de la escoria de material que cayó en una fosa que estaba sobre pasada en el nivel de agua, causando una explosión. Donde afortunadamente solo hubo daños materiales sin heridos”.

Mencionó que para conocer la situación, se llevó a cabo una inspección, por lo que se dictaminó que existen algunas cuestiones de mejora al interior de la planta, y se hizo la solicitud de entregar la actualización del programa interno de Protección Civil, el cual tendrá que ser presentado en un lapso de 30 días.

Por su parte José Miguel Martínez Mejía, director de Protección Civil en Gómez Palacio, dijo que por fortuna no hubo lesionados entre un grupo de 45 personas que se encontraban laborando en esta planta en el momento de la explosión de un total de 180 que laboran en tres turnos.

Indicó que la explosión se suscitó fuera de una nave donde se manejan procesos químicos y en donde se encontraban 4 personas laborando, de los cuales ninguno presentó lesiones.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios