Se resisten hombres a igualdad de género

Olga Ramos

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Un hombre que reflexiona sobre el tema de la violencia de género, aprende a tomar decisiones con relación a lo que verdaderamente siente emocionalmente y aprende a resolver sus problemas sin tener que dañar a su pareja, se convierte en una persona autónoma y responsable de lo que siente y piensa.

De acuerdo con información del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, en la actualidad sigue habiendo hombre que se resisten a tener un trato de igual a igual con las mujeres.

Muchos de ellos siguen pensando que ser hombre tiene que ver con ser fuerte, no mostrar debilidades, estar siempre seguros con las cosas que hacen, ser un conquistador, ser el soporte de la casa, entre otros.

Como complemento de este pensamiento estereotipado piensan que la mujer debe demostrar pasividad, sumisión, ser insegura y ser codependiente del hombre. Idea que aunque pareciera que ya ha sido erradicada, sigue prevaleciendo y es la causa de los problemas que se siguen dando entre hombres y mujeres.

Los hombre que son más rígidos y no permiten que las cosas cambien, creen que pueden disponer de las mujeres y si éstas no hacen lo que ellos quieren, piensan que las pueden violentar física, sexual y psicológicamente.

Por desgracia algunas mujeres creen que la violencia de un hombre contra una mujer es “normal”, motivo por lo que los expertos en violencia de género buscan que los hombres empiecen a cambiar de raíz, comenzando por hablar de sus emociones y particularmente del tema de la violencia.

Señalan que es responsabilidad del hombre conocer más su visa emocional y respetar la de su compañera, y en el caso de la violencia contra las mujeres, es particularmente importante y urgente que los hombres tomen cartas en el asunto en relación su visa emocional.

Es necesario que sepa que el respeto a la mujer y a todo ser humano, está relacionado con el respeto asimismo; conocer más sobre sus fortalezas y fragilidades, le permitirá ser menos temeroso de sí mismo y ganar confianza; además es importante que se libere de los modelos estereotipados de lo que es ser un hombre.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios