Se rompe losa en canal Sacramento

REGION LAGUNERA.- La ruptura de una losa del canal de Sacramento, en Gómez Palacio, provocó la movilización de los cuerpos de seguridad y protección de la Zona Metropolitana, porque la Comisión Nacional del Agua “soltó” agua por el lecho seco del Río Nazas para desfogar la represa de San Fernando en Lerdo.

Fueron cerradas las compuertas de la represa mientras se realizaban los trabajos de reparación en el kilómetro 15 del ejido El Compás frente al ejido La Flor y por la tarde noche se reportaba superada la contingencia.

El director de Protección Civil de Gómez Palacio informó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) actuó de manera inmediata, al ser la dependencia federal la encargada tanto de la infraestructura hidráulica (canales de riesgo) como de la derivación del agua rodada para el riego agrícola.

De manera oportuna se realizó la derivación del agua al lecho seco del Río Nazas desde las compuertas de San Fernando, por lo que no llegó hasta la Zona de Gómez Palacio y se quedó a la altura de las cribas localizadas en Lerdo.

Reiteró que sólo se registró una filtración leve en una propiedad del ejido El Compás.

La Comisión Nacional del Agua informó que este mismo viernes por la tarde fue solucionado el problema y está totalmente reparado el canal Sacramento en ese tramo, para continuar con el flujo normal del agua para el ciclo de riego agrícola Primavera-Verano 2022.

Protección Civil de Torreón mantiene comunicación con sus homólogos de Gómez Palacio y Lerdo, porque se esperaba que el agua llegara hasta el Puente Plateado que une a Gómez con Torreón.

El hoyo que se formó en la pared de concreto que recubre el canal de riego Sacramento en Gómez Palacio, provocó que el agua saliera del cauce e inundará parte de una pequeña propiedad.

El problema fue solucionado por personal de Conagua, cubriéndolo de momento con tierra.

Jorge Meave Galván, director técnico del Organismo de Cuencas Centrales del Norte, expuso que la medida de contingencia obedece a la emergencia de poder bajar el nivel de aforo de agua sobre el canal Principal Sacramento y dar margen a llevar a cabo trabajos de taponamiento y reparación.

Informó que de estos hechos también tomó conocimiento Protección Civil de Gómez Palacio como de Lerdo, quienes establecieron las medidas pertinentes para salvaguardar cualquier riesgo a la población.

Expuso que el volumen de agua que se derivó del represor de San Fernando hacia el cauce natural del río Nazas fue de 40 metros cúbicos por segundo de los 100 metros cúbicos que se vienen derribando desde la presa Francisco Zarco.

La Directora de Protección Civil de Lerdo, María Isabel Macías Sifuentes, informó que la decisión de verter el agua al lecho seco mantiene alerta y en constante comunicación todas las dependencias de protección y seguridad de la Zona Metropolitana.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios