Seguirá canal Sacramento captando agua

El cierre de compuertas de la Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco será el próximo 20 de abril: PC

Jesús Cázares

Corresponsal

GOMEZ PALACIO, DGO.- La represa San Fernando continuará derivando agua hacia el canal Sacramento después de concluir el ciclo de riego, para recuperar los días perdidos luego del socavón que se registrara en el ejido San Felipe.

El director de Protección Civil José Miguel Martínez Mejía informó que, al tener contacto con personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), le informaron que el cierre de las compuertas de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco será el próximo 20 de abril, con lo cual concluye el ciclo agrícola de aniego que inició el pasado 15 de marzo.

Recordó que una semana después de iniciar el ciclo agrícola, un 17 de marzo se colapsó una pared del canal Sacramento a la altura de una pequeña propiedad del ejido El Compás, lo que provocó el cierre de las compuertas por parte de la Conagua, a fin de repararlo inmediatamente.

Sin embargo, los trabajos se llevaron alrededor de 10 días, por lo que se cerró una parte del canal sacramento y no se pudo llevar el agua a módulos de riego para el aniego de sus tierras.

En unos días más cerrará la compuerta de San Fernando que deriva al canal Santa Rosa Tlahualilo y sólo se estará derivando por 10 días más al canal Sacramento y completar la dotación del vital líquido a una parte de los distritos de riego, principalmente de la parte de Coahuila.

Cabe mencionar que el ciclo agrícola primavera-verano 2022, el Comité Hidráulico del Distrito de Riego 017, destina 900 Millones de metros cúbicos (Mm3), pero para el riego de pre-siembra es el 25 % que son 225 millones de metros cúbicos (Mm3) para los 17 módulos de riego.

Las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco no se encuentran en sus mejores niveles, apenas rebasan la mitad, pero así se inició el ciclo agrícola para anegar 63 mil 400 hectáreas, para este año, el cultivo del algodón se incrementará, pues en el ciclo agrícola del 2021, se sembraron 380 hectáreas y para este 2022 se tiene programado 2 mil hectáreas.

El cultivo rector son los forrajes, tales como el maíz y sorgo, además también se sembraron hortalizas y se regaran los cultivos como los nogales.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios