Sin muestras de avances en el municipio

Olga Ramos, Corresponsal

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Para los regidores priistas Aidé Román Vázquez y Francisco Bardán Ruelas, el actual gobierno municipal no da muestras de avance y mucho menos de transparencia.

En entrevista ambos ediles coinciden en que, “los números que la alcaldesa presentó en su primer informe de gobierno no cuadran, pues aunque se presume como un gobierno efectivo y transparente, en las cifras se puede dar cuenta de que simplemente no hay un trabajo intenso a favor de la ciudadanía”.

Refieren que este gobierno de la alternancia le está quedando a deber a la ciudadanía en este primer año, toda vez que no se ha cumplido ni con el compromiso de dotar de servicios básicos.           

Mencionaron que el discurso de la alcaldesa se ha desgastado al igual que el del Gobierno de la 4T, ya que lejos de trabajar con efectividad, “está enfocado en seguir dando quejas a la ciudadanía, con frases como el viejo régimen y primero los pobres, que a la vuelta de un año ya desesperaron al pueblo de Gómez Palacio”.

Como ejemplo señalaron que gran parte de los recursos y obras que ha presentado el gobierno municipal, fueron gestionados por el gobierno anterior y evidencian una mínima inversión en obra pública y en el tema de agua potable, temas que son muy importantes y de gran demanda de la ciudadanía, pues aunque es cierto que no hay recurso que alcance a resolver la problemática, la inversión ha sido a la baja, de lo que hay muchos ejemplos.

Así mismo, Aideé Román señaló que, la contingencia de salud que ha afectado en todos los aspectos, “pareciera que se ha convertido en su justificación para todo lo que no pudieron hacer, y que a pesar de la inactividad muestran un gasto que va mucho más allá de lo prudente, mientras que en los rubros importantes simplemente no se aplica el recurso”.

Francisco Bardán, recordó que sigue en curso el  tema de las denuncias que se han realizado por la contratación de los familiares de la presidenta, el síndico y el tesorero, en la nómina del Ayuntamiento, todos con altos sueldos.

Dijo que “esta situación que se inició en el mes de enero de este año y un día antes del informe, personal de la Fiscalía Anticorrupción se presentó a la Presidencia Municipal para continuar la investigación en este tema”.

De igual forma Bardán Ruelas, dijo que una administración que se jacta de transparente y que ni a los integrantes del Cabildo entrega el desglose de los recursos ejercidos, no está cumpliendo con estos ofrecimientos, por eso es que se ha votado en contra de los estados financieros  presentados hasta ahora ante los miembros del Cabildo.

Recordó el edil, que de entre los números que han analizado a lo largo de este primer año de gobierno sobresale el hecho de que, en los primeros 100 días de gobierno, la inversión pública de la administración municipal pasada fue de 30 millones de pesos y en el actual apenas fue de 3millones de pesos.

Mencionó además, que durante el primer año de gobierno, se invirtieron sólo 11 millones de pesos en alumbrado público, del que hasta ahora se desconoce dónde se encuentra dicha infraestructura; también es mucho menor a lo que se invirtió en tan sólo el primer año de la administración pasada, cuando se ejecutaron obras por más de 20 millones de pesos.

Dijo que materia de obra pública, la administración pasada ejecutó trabajos por más de 312 millones de pesos en tan sólo el primer año, mientras que la actual sólo aplicó únicamente 76 millones de pesos, cantidad poco significativa de acuerdo a lo gastado en rubros como la nómina municipal.

De igual forma subrayó, otro de los rubros comparables son el gasto social, apoyo a migrantes, inversión de agua potable y alcantarillado, en el cual la gestión pasada invirtió 112 millones de pesos, frente a 82 millones que la actual administración realizó, es decir un 28 por ciento menos.

Puedes comentar con Facebook