Solicitarán crédito para el pago a extrabajadores

Jesús Cázares, Corresponsal

CIUDAD LERDO, DGO.- El cabildo autorizó al presidente municipal para gestionar y contratar un crédito por 144 millones de pesos para cubrir la indemnización de los ex empleados panistas despedidos en 2007 por el entonces alcalde, Carlos Aguilera Andrade.

La mayoría de los regidores optó por esta medida para evitar las sanciones legales que se venían aplazando y que van desde multas monetarias hasta la inhablitación para todo el cabildo por desacato a un ordenamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nacional desde 2018.

Se pretende dar cumplimiento al laudo del expediente 304/2007, emitido y requerido por el tribunal de conciliación y arbitraje, realizándose un ajuste a la ley de ingresos y presupuesto de egresos.

El alcalde  Homero Martínez Cabrera  recordó que el problema es añejo en el municipio, derivado de un laudo laboral de ex trabajadores, desde la administración 2007 que fue encabezada por Carlos Aguilera Andrade. 

“No se liquidaron a esos trabajadores cuando en su momento pudo erradicarse con alrededor de 2 millones de pesos o menos, y los salarios caídos es lo que más pesa, ya hay una resolución por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el 2018, donde ya no había más que hacer, entonces con estrategias de los abogados estamos en el 2021, pero en el tribunal laboral burocrático hay una sentencia condenatoria que nos obliga al presidente, síndico y regidores a que tengamos que acatar dicha sentencia”.

Mencionó que ya se presentó una resolución para el cabildo, en donde se aplicó una multa por parte del tribunal laboral burocrático con 15 UMAS, alrededor de 1,400 pesos a cada uno en lo individual, pero vendrá una segunda que podría ser la destitución de hasta 90 días. 

“No tenemos dinero para enfrentar ésta situación, el Municipio no tiene más que solicitar una línea de crédito, que esa línea el procedimiento, que una vez autorizada en el cabildo se turnara a los diputados, estará en manos de los diputados aprobar ese crédito”.

Mencionó que durante su administración se han hecho responsables por atender esa situación, solicitando apoyo por medio de oficios al Presidente de la República, solicitando dinero para afrontar este compromiso, al propio secretario de Hacienda.

Explicó que ya se recibió  una respuesta por parte del Presidente de la República, donde se menciona que de acuerdo a los oficios emitidos por su servidor el día 10 y 16 de marzo del 2021, en los cuales solicita recursos para cubrir pagos condenatorios de Laudos en cumplimiento del fallo del tribunal laboral burocrático de la ciudad de Durango.

“Nos dice en resumen, derivado de las medidas de ajuste al gasto federal no es posible canalizar recursos adicionales a los aprobados, es decir no contamos hoy con el apoyo del presidente de la republica”, subrayó.

Reconoció que es su responsabilidad ser garante según se indica en el artículo 115 constitucional de los servicios públicos que demanda la ciudadanía, “no podemos dejar a los ciudadanos sin los servicios públicos de la ciudadanía, tienen que estar garantizados y es un tema de responsabilidad y a eso le estamos apostando”, explicó.

Dijo esperar que el juez determine, que él cómo autoridad,  hizo todo lo conducente, y que ahora el congreso haga todo lo posible también, por dar solución al tema de los ex trabajadores. 

Fue claro al señalar que el hecho de solicitar un crédito no afectara en los servicios públicos de los ciudadanos, porque según la corrida financiera que se está proyectando representaría menos de 500 mil pesos mensuales el poder y así poder salir y enfrentar el tema, que significaría menos que los salarios caídos diarios, pues se tienen 30 mil pesos diarios en promedio.

“Un año que nos tardemos en liquidar tendremos 10 millones más de deuda, hoy es ponerle un alto, que ya no aumente con los salarios caídos”, concluyó.

Puedes comentar con Facebook