Sufren productores de flores

Jesús Cázares, Corresponsal

CIUDAD LERDO, DGO.- Productores de flores “la están pensando mal” para sembrar este año, debido a que las restricciones sanitarias provocarían pérdidas a la hora de comercializarlas como el Día de Muertos.

Podrían optar por forrajes para evitar pérdidas por las medidas preventivas del cerco sanitario del coronavirus.

Gustavo Villegas López, informó que más de medio centenar de productores de flores del valle de Ciudad Juárez están con la incertidumbre de sembrar.

Mencionaron que el pasado 10 de mayo, en la celebración del Día de la Madres no se permitió la venta ni la entrada a los once panteones que se localizan en Lerdo y lo que obtuvieron fueron pérdidas.

En los próximos días se definirán por el cultivo a sembrar para el cierre de actividades del presente año, toda vez que ya se levantaron las cosechas de maíz forrajero con el agua rodada de las presas correspondiente al ciclo agrícola primavera-verano 2020.

Dijo que como cada año se aprovechan las tres últimas semanas del mes de julio de los derechos de agua rodada al estar todavía el ciclo de riego agrícola, a fin de sembrar el segundo cultivo del año para poder seguir subsistiendo en estos años de crisis económica.

“Definitivamente estamos en una disyuntiva si sembramos flores o volvemos a cultivas forrajes para no arriesgar las inversiones en caso de seguir la pandemia del Covid-19”, detalló.

“No es nada fácil invertir en el cultivo de flores y luego a finales del mes de octubre y días primero y 2 de noviembre nos digan que no se permitirá la entrada a los panteones ni la venta de flores, por ello, estamos analizando la situación”, apuntó.

Puedes comentar con Facebook