Tienen manejo eficiente del agua para riego

Jesús Cázares

CIUDAD LERDO, DGO.- El Módulo de Riego 03 San Jacinto Jerusalén anunció que en el desarrollo del plan de riego 2021 se están haciendo ahorros con un manejo eficiente a fin de obtener estiajes en invierno que podrán aprovechar con algún cultivo extraordinario.

Margarito Favela, tesorero del Módulo de Riego 03 San Jacinto-Jerusalem explicó que en este periodo de presiembra ejercieron un uso eficiente del agua que se les entregó al punto de generar ahorros por 6 millones de metros cúbicos, lo que les permitirá en octubre solicitar a la Comisión Nacional del Agua estiajes para la siembra de un cultivo de invierno.

A punto de terminar lo que es el primer riego de auxilio, sostuvo que pese a la falta de lluvias y ausencia de aportaciones al sistema de presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco, existe ya un compromiso de sacar el plan de riegos con el volumen de extracción de 900 millones de metros cúbicos autorizado para el presente ciclo.

Por su parte, el presidente del Módulo de Riego 11 de Jiménez en Gómez Palacio, Ernesto Vélez Carrillo, explicó que a diferencia del Módulo de Riego de San Jacinto, acá ellos padecen un mayor control del agua debido a que con las altas temperaturas los cultivos se estresan demasiado y demandan más agua.

“Estamos un poco apretados con el cumplimiento de las dotaciones de agua a los usuarios del módulo, debido a que los productores tienen que requerir más agua al no haber lluvias y por el contrario padecen las temperaturas de hasta los 38 a 40 grados.

Los canales de riego se abrieron el pasado 12 de mayo para dar cumplimiento a este primer riego de auxilio y en los siguientes días comenzará el segundo riego según el calendario, de tal suerte que correrá agua hasta el 28 de julio, fecha en que se habrán de cerrar las compuertas de las presas.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios