‘Todos contra el suicidio’

Refuerzan campaña preventiva; se suman sectores e instituciones educativas

GÓMEZ PALACIO, DURANGO.- “Trabajando Juntos para la Prevención del Suicidio”, reunió al Gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, a los secretarios de Gobierno, de Salud, del Trabajo y Previsión Social, entre otros, así como a los alcaldes de Gómez Palacio y Lerdo, representantes de instituciones educativas en busca de establecer estrategias para la prevención de este problema social.

Previo al evento la Fiscal General de Durango, Ruth Medina, informó en entrevista que en lo que el año pasado se registraron 171 suicidios, del total, lo que representa un 24 por ciento más que en el 2020, el cual reportó 128 casos. En lo que va de este 2022, ya son cuatro los casos reportados, situación que preocupa y por lo que es necesario emprender mayores acciones preventivas.

Destacó el caso del suicidio de una menor de 13 años de edad a principios de enero de este año en Durango, hecho lamentable que obliga a buscar promover este tipo de eventos.

Asimismo la directora del Centro de Salud Mental de Durango, Soledad Ruiz Canaán, dejó de manifiesto que esta elevación en el número de casos que se ha registrado a nivel mundial, tuvo que ver la pandemia, además de un rezago histórico en la atención a la salud mental.

Mencionó que los casos de ansiedad en la entidad se han incrementad un 15 por ciento,  lo mismo que la depresión entre los niveles infantil y juvenil.

Por su parte la directora del Hospital de Salud Mental de Durango, María Nallely Ortiz Jurado, dijo que el programa “Trabajando Juntos para la Prevención del Suicidio”,  dijo que “abrimos el año con noticias no muy agradables en el tema de salud mental, sin embargo comenzamos trabajando con el pie derecho para poder prevenir esta temática que nos ha tenido preocupados desde hace un tiempo y que desafortunadamente la pandemia ha venido a agudizar”.

Señaló la importancia de comenzar a trabajar siguiendo una pauta, para empezar a corregir algunas situaciones en apoyo a los problemas de salud mental.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios