Tolvanera cubrió a La Laguna

Olga Ramos, Corresponsal

GÓMEZ PALACIO, DURANGO.- Convertida en tendencia en Twitter, la tormenta de arena que cubrió ayer a la Comarca Lagunera, resultó que no era polvo proveniente del Sahara, sino el resultado del choque del frente frío con una masa de calor estacionada en la región. Un evento que rememoró además, el día que se volvió noche”, la inolvidable “tolvanera negra”, histórica que en el mes de junio de hace 35 años ocurrió en la región.

A través de las redes sociales no faltó quién subiera la fotografía que le dio vuelta al mundo aquel 15 de junio de 1985, y que pudiera tener cierta semejanza con el  fenómeno meteorológico ocurrido este miércoles 24 de junio del 2020.

Cera de las 10:00 de la mañana el cielo de la región anunciaba que algo inusual estaba por suceder, cerca de las 11 de la mañana la tormenta de tierra era inevitable, las ráfagas de viento de 75 kilómetros por hora, arrasaron con lo que estuviera al paso, árboles, láminas de techos de viviendas, basura, cables de energía eléctrica, espectaculares, por fortuna no hubo daños a personas, ni vehículos en la zona conurbada de los estados de Coahuila y Durango.

El titular de Protección Civil en esta ciudad, José Miguel Martínez Mejía, explicó que se trató de un fenómeno climatológico, debido a la entrada de un frente frío proveniente del Estado de Chihuahua, que chocó con una masa de calor estacionaria en la región, esto luego de que en la región se enfrentaron temperaturas de entre 38 y 40 grados centígrados.

Dijo que por fortuna este terregal o tolvanera como se le conoce en la región, tuvo una duración corta, provocó el descenso en la temperatura y dejó una lluvia ligera, lo que hizo descender la velocidad de los vientos hasta 35 kilómetros por hora.

Señaló que la lluvia continua hasta las 15:00 horas captó 6mm (6 litros de agua por metro cuadrado).

Indicó que de acuerdo con el reporte de Bomberos se tenían reportados 17 árboles caídos, así como un poste de energía eléctrica ubicado en Tamazula 452 de la colonia Campillo Sáenz, junto con una hasta bandera ubicada sobre el bulevar Ejército Mexicano, frente al puente Centenario.

De igual forma dijo, hubo varios espectaculares caídos, además de afectación al servicio de energía eléctrica en por lo menos 10 sectores habitacionales, así como la paralización del 80 por ciento de los pozos de abastecimiento de agua potable.

El funcionario municipal, negó que se tratara de polvo proveniente del desierto del Sahara como se ha hecho creer, y sostuvo que solo se trató de un fenómeno meteorológico propio de la región en esta temporada de huracanes.

Puedes comentar con Facebook